La FIP reclama que los medios y los periodistas se involucren más en el debate sobre la crisis climática

295

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), reunido los días 26 y 27 de noviembre en Tánger (Marruecos), expresa la urgencia de que los medios y los periodistas se involucren más en el debate mundial sobre la crisis climática. La FIP ha impulsado un comité para tratar la crisis en la víspera de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España.

El comité considerará las acciones que tomará la FIP para apoyar el movimiento global para la acción climática, establecer las alianzas necesarias para (trabajar con ONG), abordar las propias prácticas e involucrar a todos los afiliados para promover una transición justa y la justicia climática para todos, así como un periodismo ético para cubrir la crisis.

Los investigadores climáticos estiman 10 años de tiempo para estabilizar el planeta con un aumento máximo de temperatura de 1.5 grados. La FIP ya se ha unido a varias acciones lideradas por los sindicatos globales que reclaman medidas institucionales a los diferentes gobiernos. “Reclamamos a todos los periodistas del mundo que transmitan una información veraz sobre el cambio climático, y, además, actúen en consecuencia”.

La desinformación sesgada sobre el cambio climático, apuntan desde la FIP, ha llevado a décadas de inacción hasta el punto de que en estos momentos la existencia de la vida en la Tierra está en crisis. Los científicos advierten de que es posible que se haya alcanzado un punto de no retorno.

Ante esta situación, “los periodistas tienen la responsabilidad especial de promover hechos sobre el cambio climático y los impactos asociados”, recalcan desde la FIP.