Una veintena de ponentes participan en el II Congreso sobre Periodismo y Repoblación

98

La segunda edición del Congreso Periodismo y Repoblación, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en la localidad zaragozana de Urriés, reunirá a una veintena de ponentes de distintos ámbitos periodísticos y académicos, que durante dos días debatirán sobre cómo la comunicación puede mejorar el mundo rural. ‘Tengo una historia de mi pueblo que quiero contar’ es el lema elegido para este año. Las inscripciones todavía están abiertas.

Entre los ponentes ya confirmados a esta segunda edición del Congreso en Urriés se encuentran los periodistas Raúl Conde, redactor del diario El Mundo especializado en información rural; Ana Segura, coordinadora de programas de Aragón Radio y profesora asociada en la Universidad de Zaragoza; María José Martínez, reportera del programa ‘Unidad Móvil’ de Aragón Televisión; Elísabeth López Orduna, periodista y técnico de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL); Óscar Senar, colaborador de El Periódico de Aragón y eldiario.es Aragón; Chema López Juderías y Mari Cruz Aguilar, director y redactora de El Diario de Teruel, respectivamente; Olivier Vilain de La Figuera, del programa ‘Despierta Aragón’, en Aragón Radio; Pablo Ferrer y Laura Uranga, del proyecto ‘Aragón Pueblo a Pueblo’, de Heraldo de Aragón; Carlos Espatolero, director del programa ‘De puertas al campo’, de Aragón Radio; Pablo Arrufat, director del gabinete de comunicación NdP Comunicación, y Vicente Aupí, periodista, escritor y divulgador científico.

A esta lista se suman los productores audiovisuales Isabel Soria y José Manuel Herraiz, la asesora de empresas del Sector TIC de la Junta de Andalucía Susana Olivar, el director de la Cátedra DPZ sobre Despoblación de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez Pérez, y el escritor e historiador Miguel Martínez Tomey.

Las jornadas, que el año pasado reunieron a 50 participantes en un pueblo del Prepirineo de apenas 40 vecinos, tienen en esta ocasión por título Tengo una historia de mi pueblo que quiero contar. La idea resume sus dos principales objetivos: recoger asuntos de debate actual en torno a la despoblación, y a la vez propiciar una red de periodistas rurales que colaboren entre sí y contribuyan a mejorar la vida en sus respectivas localidades. Las charlas se desarrollarán bajo un formato ágil para fomentar el intercambio de opiniones y experiencias entre los asistentes.

De igual forma, el programa incluirá actividades en el entorno de Urriés organizadas por el alcalde de la localidad, Armando Soria, y los vecinos.

Los interesados al congreso en asistir pueden apuntarse a través del correo del Ayuntamiento, urries@dpz.es, y de su web, a través de este enlace: https://urries.wordpress.com/ii-congreso-periodismo/