La PDLI reclama a los partidos reformas legales en materia de libertad de expresión

398

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha planteado a las formaciones políticas que concurren a los comicios del 10-N un decálogo de medidas urgentes, con el fin de cumplir con los estándares internacionales sobre libertad de expresión. En el documento, también se abordan otros problemas como la seguridad de los periodistas y de sus fuentes, culminar la reforma de RTVE o mejorar la transparencia de las Administraciones impidiendo el uso arbitrario de categorías como la de ‘secretos oficiales’ para evitar la obligación de informar.

libertad-de-expresion-1-e1549057218766

La presentación de este decálogo se enmarca en las acciones desarrolladas en torno al informe de balance de la situación de la libertad de expresión en España, que arroja, a juicio de la PDLI, “un panorama vergonzoso y desolador”. La organización señala al Código Penal como principal causante de los ataques contra estos derechos y libertades, y recuerda los casos de ‘El Jueves’ o el del humorista de ‘El Intermedio’ Dani Mateo

De vuelta a las reformas que la PDLI ha hecho llegar a los partidos para las incluyan en sus propuestas electorales de cara a la próxima legislatura figuran:

  1. Derogación de los artículos más lesivos de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
  1. Reforma del Código Penal, derogando artículos como los de ofensa a los sentimientos religiosos, insultos a la Corona o los de injurias y calumnias; y modificando otros como los referidos a los de discurso del odio o terrorismo.
  1. Culminar la reforma de RTVE y dar frecuencias a los medios comunitarios imprescindibles para el pluralismo informativo y el derecho a la información.
  1. Transparencia: protección legal de los denunciantes (whistleblowersy de las plataformas, medios y periodistas que publican filtraciones de interés público.
  1. Reparto equitativo a los medios de la publicidad institucional.
  1. Mejorar la ley de Transparencia.
  1. Garantizar la seguridad de los periodistas frente a cualquier clase de violencia.
  1. Reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, prohibiendo el espionaje preventivo.
  1. Proteger las libertades de expresión e información en Internet de cara a las próximas transposiciones de Directivas europeas.
  1. Mejorar el derecho de acceso a la Justicia, dotándola de medios adecuados y protegiendo el Turno de Oficio, imprescindible para garantizar el disfrute efectivo de nuestros derechos y libertades, entre ellos la libertad de expresión e información.

Algunas de estas medidas, como la derogación de la llamada ‘Ley Mordaza’ o la reforma del Código Penal, que la PDLI viene reclamando desde 2014, se han recogido, además, en un informe conjunto que la Plataforma ha presentado ante la ONU junto con otras organizaciones de cara al ‘Examen Periódico Universal’ sobre la situación de los derechos humanos al que España le toca someterse en unos meses.