La FAPE condena el trato recibido por parte del PSOE en un acto con Adriana Lastra en Segovia

369

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado emitido por la Asociación de Periodistas de Segovia que condena el trato recibido por parte del PSOE durante un acto con la vicesecretaria general Adriana Lastra. En un mitín donde, en principio, iba a participar el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se permitió la entrada de periodistas ni cámaras. Desde el partido argumentaron que existía señal oficial de los discursos por ‘streaming’.

A pesar de que el PSOE había recibido los datos de periodistas que iban a cubrir el acto para acreditarlos, cuando llegaron al hotel donde se celebraba un mitin-almuerzo con militantes se les impidió el acceso al acto, incluso escucharon expresiones como “periodistas fuera”.

Los intervinientes, entre quienes se encontraba el secretario general de Castilla y León, Luis Tudanca, pasaron directamente a una sala y, a continuación, al comedor donde se celebró el acto, sin acceder a hacer declaraciones ni a la toma de imágenes ni planos de vídeo que pudieran servir de recursos.

Solo Luis Tudanca, junto con el secretario provincial del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, candidato al Congreso, accedió a hablar con los representantes de los medios de comunicación cuando concluyó el acto. En la convocatoria oficial, donde se anunciaba la presencia de Tudanca, se decía explícitamente que “las intervenciones serán abiertas a los medios”.

En su comunicado,  asumido y respaldado por la FAPE, la Asociación de Periodistas de Segovia pide a los partidos políticos, ante la celebración de las elecciones, que sean respetuosos con el trabajo de los periodistas y con el derecho a la información. En este sentido, pide una mayor transparencia y que no se limiten a emplear señales y fotógrafos oficiales, con el objetivo de ofrecer la imagen parcial, empaquetada, de muchos actos públicos.