Las fundaciones Fundeu y San Millán de la Cogolla celebran el XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo

475

Las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA organizan el 3 y 4 de octubre el XIV Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que reunirá en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), situado en la localidad de La Rioja, a expertos en diversas áreas para hablar de los aspectos éticos, lingüísticos y periodísticos de la creciente interacción entre personas y máquina. 

bbva-san-millan-de-la-cogolla

El Seminario está organizado en torno a tres debates que tendrán lugar tras la conferencia inaugural, a cargo de José Ignacio Latorre Sentís, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Barcelona especializado en aplicaciones de la inteligencia artificial y en la teoría de la información cuántica.

El primero de los debates, sobre inteligencia artificial y ética, será el jueves 3 de octubre, de 17.30 a 19.30 horas, presentado por Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.  ¿Las máquinas pueden mentir?, ¿la IA avanzada pone en cuestión la superioridad intelectual de los humanos?, ¿y nuestro lugar en la vida?, ¿tomarán las máquinas decisiones por nosotros? Partiendo de que la aparición de la inteligencia artificial supone un nuevo desafío, una ética para nuevos tiempos, estas son algunas de las preguntas que se plantearán.

La segunda mesa, introducida por la periodista Esther Paniagua, tendrá lugar entre las 9.00 y las 11.00 horas del viernes 4 de octubre y se planteará si las noticias que ya hacen las máquinas y robots pueden considerarse periodismo.

Por último, de 11.30 a 13.30 horas del mismo viernes, el español y las máquinas serán protagonistas del debate final de la Jornada. ¿Cómo es el español que hablan las máquinas?, ¿quién les enseña a hablar y con qué variedades y sesgos?, ¿qué saben de matices emocionales?, ¿qué problemas se derivan de la traducción automática? Estas preguntas serán objeto del debate que presentará el investigador en procesamiento de lenguaje natural de la Universidad del País Vasco, Rodrigo Agerri.

Consulta toda la información sobre el Seminario Internacional de Lengua y Periodismo