La FAPE firma un pacto ético sobre la cobertura informativa del juicio por el asesinato de Gabriel Cruz

399

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se adhiere y considera muy oportuno el pacto ético sobre la cobertura informativa de la desaparición y asesinato del pequeño Gabriel Cruz. Este pacto ha sido alcanzado por la Asociación de la Prensa de Almería (AP- APAL) junto con otras entidades y organizaciones. 

 

ballena-padres-Gabriel

Los padres de Gabriel, Patricia y Ángel, conscientes del enorme interés mediático suscitado por el juicio y preocupados por que vuelvan a repetirse tratamientos lesivos con la imagen y la memoria de su hijo, han hecho un llamamiento general a la contención en el tratamiento informativo. De forma expresa llaman la atención sobre la divulgación o filtración de los contenidos de los informes periciales relativos a cómo falleció el menor, así como los suyos propios por pertenecer al ámbito de su intimidad y privacidad.

Paralelamente, los padres del menor se han dirigido mediante un escrito exhaustivamente documentado a diversas instituciones -entre ellas, el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD global-, en demanda de amparo ante las amenazas que la cita judicial comporta para sus derechos fundamentales y como víctimas de delitos violentos, así como para defender el respeto a la imagen y memoria de su hijo fallecido.

Con motivo de la cobertura informativa del juicio por el asesinato de Gabriel Cruz, la FAPE ya emitió un comunicado el 27 de agosto, donde instaba a los medios a “mantener una conducta responsable”. Ahora, este documento se une a otros materiales recomendados en el marco de este pacto ético, como la ‘Guía de buenas prácticas para el tratamiento informativo de las desapariciones que editó la Fundación Europea por las personas desaparecidas, en torno al caso de Diana Quer, y el informe elaborado por la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA en torno al tratamiento de la desaparición del niño Gabriel Cruz.

La aplicación de este pacto tiene como objetivo no menoscabar ninguno de los derechos que convergen en el inminente juicio de Almería, y, en cambio, revalidar dos premisas: que las informaciones no añadan dolor al dolor de la familia de Gabriel y que no se produzcan interferencias que pudieran cuestionar que se trata de un juicio justo y con todas las garantías.

Codigo_ETICO