La FAPE condena el asesinato del periodista hondureño Edgar Joel Aguilar

70

La FAPE asume y respalda el comunicado emitido por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en el que condena el asesinato del periodista hondureño Edgar Joel Aguilar, a manos de varios individuos que todavía no han sido identificados. Los hechos ocurrieron el sábado 31 de agosto en la localidad de La Entrada, situada en el departamento de Copán, al oeste de Honduras. La FAPE y la FIP exigen que se haga justicia con los autores intelectuales y materiales de este terrible crimen.

periodista-honduras

Aguilar, quien trabajaba como corresponsal del Canal Seis de televisión en el departamento de Copán, fue asaltado por varios sujetos en el interior de una barbería, quienes sin mediar palabra dispararon contra él quitándole la vida de forma inmediata. Según sus compañeros de trabajo, había recibido amenazas de muerte e incluso un atentado contra su vida en el año 2014. Ante esa situación, solicitó medidas de protección al Estado, pero nunca llegó a recibirlas.

Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos de Centroamérica para ejercer el periodismo. El pasado 17 de marzo fue asesinado el periodista Leonardo Gabriel Hernández, por lo que ya son dos los asesinatos de periodistas en lo que va de 2019. A estos crímenes se une el del comunicador social Santiago Carvajal en el mes de julio.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha lamentado el asesinato de Edgar Joel Aguilar y ha mandado, en nombre de la federación, las más sinceras condolencias a su familia y amigos. “Exigimos que se investigue y se haga justicia con los responsables materiales e intelectuales de este crimen, así como que se depuren responsabilidades sobre quienes le negaron protección a un periodista amenazado“, ha añadido.