La FIP pide juzgar al ex presidente de Gambia por el asesinato de un periodista y líder sindical

393

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se une a su afiliada Gambia Press Union (GPU) para exigir que el expresidente Yahya Jammeh sea procesado en Gambia por el asesinato de Deyda Hydara, quien recibió un disparo cuando estaba en  su automóvil cerca de Banjul, el 16 de diciembre de 2004. Hydara, editor del diario independiente The Point y corresponsal de la agencia de noticias AFP, era muy conocido por ser crítico con el Gobierno.

deyda

La acusación fue hecha ante la Comisión de la Verdad, la Reconciliación y las Reparaciones (TRRC) de Gambia por el teniente Malick Jatta, detenido por este caso desde febrero de 2017, y que fue quien ha señalado a Yahya Jammeh como el cerebro del crimen. Jammeh fue presidente de Gambia desde 1996 hasta 2017, y ahora vive en el exilio en Guinea Ecuatorial.

La GPU ha recordado al Gobierno de Gambia su obligación de hacer justicia y llevar a juicio a todos los perpetradores de este crimen, incluido el ex presidente exiliado Yahya Jammeh, y de resolver todos los demás crímenes contra periodistas que su gobierno perpetró o en los que fracasó.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado: “Hemos estado pidiendo justicia para nuestro hermano Deyda Hydara durante muchos años y es hora de poner fin a la impunidad. Pedimos al gobierno de Gambia que solicite la extradición de Yahya Jammeh para que pueda ser juzgado donde se cometieron sus presuntos delitos. ¡Se debe hacer justicia!”.