Europa destina 4,2 millones de euros a apoyar el periodismo de investigación

163

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una convocatoria para apoyar la libertad de los medios de comunicación y el periodismo de investigación en Europa a la que Bruselas destinará 4,2 millones de euros, informó este jueves el Ejecutivo comunitario. La CE pretende así promover y apoyar la libertad y la pluralidad informativa en la Unión Europea (UE), tal y como se recoge en el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

brussels-4056171_1920

La primera de las tres iniciativas que cubrirá esta convocatoria, y a la que se destinarán 1,4 millones de euros, establecerá un mecanismo de reacción a nivel europeo para disminuir las violaciones y la degradación de la libertad en la prensa y en los medios de comunicación en los Estados miembros.

La segunda iniciativa creará un fondo de 1,5 millones de euros para apoyar el periodismo de investigación transfronterizo en la UE.

Por último, la tercera parte de la convocatoria permitirá a las partes interesadas, por ejemplo periodistas u ONG, proponer proyectos que apoyen al periodismo independiente y la cooperación periodística en los Estados miembros, o que sensibilicen y subrayen la importancia de la libertad en los medios de comunicación, la calidad y la ética periodística en la UE. Para esta iniciativa se destinarán 1,3 millones de euros del total invertido.

Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 27 de septiembre y se podrán presentar propuestas de proyectos piloto y acciones que lleven a cabo algunas de las tres iniciativas.