La exposición fotográfica ‘Lo que deja el mar’ regresa a Zaragoza

562

El fotógrafo Javier Belver expone la muestra ‘Lo que deja el mar’ en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (Zaragoza), del 1 de julio al 30 de agosto. Se trata de una colección de 35 imágenes en blanco y negro tomadas durante más de siete años en el delta del Ebro, en donde los protagonistas son los restos que el mar deja en las playas.

Javier Belver, fotoperiodista de profesión, es un “artista paciente que colecciona obsesiones” dice Antón Castro. Una de esas obsesiones, a caballo entre lo ambiental y lo poético, es seguir el curso del Ebro y de lo que el río arrastra hasta el Delta. Lo que llega a esas playas inmensas: troncos de árboles que fotografía buscando matices y perfiles sorprendentes que recuerdan animales o figuras imaginarias; una escalera; una tortuga muerta o una lavadora arrastrada a la deriva.

Tras su paso por otras salas de Zaragoza y Aragón, la Biblioteca Verde del Centro de Documentación que “recicla” exposiciones le va a dar una segunda vida a las refrescantes y poéticas imágenes en blanco y negro de Belver. Unas fotografías que traen de vuelta lo que deja el mar: el producto de la dinámica fluvial del Ebro en su encuentro con el Mediterráneo.

Javier Belver lleva más de 30 años mostrando la actualidad como fotógrafo de prensa, de información general y deportiva. Como profesional autónomo colabora con numerosos diarios, revistas y agencias de información. Sus fotografías han aparecido en portadas de diarios internacionales, como ‘The Sun’, ‘El País’, ‘Los Angeles Times’, ‘Le Figaro’. También ha trabajado con distintas instituciones y empresas y dirigió el departamento de fotografía en Expo Zaragoza 2008.