La FAPE sólo admitirá a profesionales titulados

434

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá como nuevos socios, únicamente, a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual. Esta modificación en los estatutos de la Federación se realiza a partir de una propuesta de la Junta Directiva que ya fue aprobada por la Asamblea General, celebrada en Albacete el pasado seis de abril, y que ahora ha ratificado por mayoría la Asamblea Extraordinaria que este sábado ha tenido lugar en Madrid. 

dsc03849-copia

La medida estará vigente a partir del 30 de marzo de 2020 y supone la supresión de la conocida como “tercera vía”, por la que, con carácter excepcional, las asociaciones federadas podían solicitar a la Federación autorización para admitir como socios a quienes, sin tener la mencionada titulación, ejercen el periodismo de forma continuada y como principal medio de vida.

La Asamblea Extraordinaria, único órgano cualificado para aprobar cualquier modificación en los estatutos de la FAPE, también ha ratificado, por unanimidad, la propuesta aprobada en Albacete por la que, a partir de ahora, su Presidencia podrá recaer en un miembro de una asociación federada con ejercicio acreditado de la profesión periodística durante no menos de diez años.

Otra modificación estatutaria refrendada en la reunión afecta al sistema de votación en la Asamblea General de la Federación, cuyas decisiones serán adoptadas por mayoría simple de votos, siempre que representen, al menos, al 20% de las asociaciones federadas, salvo cuando los estatutos exijan quórum cualificado.

También por decisión adoptada por mayoría de la Asamblea Extraordinaria, se añadirá a los estatutos un nuevo artículo que regulará las relaciones entre la FAPE y los colegios profesionales de periodistas, que deberán establecerse mediante la suscripción de convenios con cada uno de ellos. Estos convenios tendrán que estar aprobados por las asociaciones federadas pertenecientes a las comunidades autónomas que abarcan a los colegios y estarán ratificados por la Asamblea de la Federación.

La Asamblea Extraordinaria ha debatido y aprobado otra modificación estatuaria de carácter formal, referente a la Comisión de Garantías y Auditoría, que ya no tendrá entre sus funciones la de resolver las solicitudes de ingreso mediante la “tercera vía”.