Educo publica una guía para entrevistar a niños y adolescentes con enfoque de derechos

405

Educo, la ONG internacional de Derechos de la Infancia, ha creado una guía para periodistas a seis meses para que la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas cumpla 30 años. El objetivo principal de este manual es que los profesionales puedan informar de manera más responsable sobre cuestiones relacionadas con los niños y adolescentes, teniendo en cuenta los cuatro principios destacados en dicha Convención: el interés superior del niño, la no discriminación, la participación infantil y el derecho a la vida, la supervivencia y de desarrollo.

guia educo

Con esta finalidad, la guía elaborada por Educo destaca el respeto, el consentimiento y el riesgo como los tres elementos clave a los que atenerse a la hora de informar sobre niños y adolescentes. También es fundamental que los jóvenes sepan cómo se utilizará la información que proporcionan y su imagen en los medios de comunicación, y que se les pondrá en valor en estas informaciones. Además, mantener la confidencialidad de los datos personales de los niños y de su familia es algo crucial, especialmente para las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Para celebrar las tres décadas transcurridas, la ONU ha organizado actividades a lo largo del año 2019 con el fin de animar a los Gobiernos a renovar su compromiso con la Convención y a poner a los derechos de la Infancia en el primer plano de sus agendas nacionales.

Se puede consultar la Guía Educo para entrevistar a niños, niñas y adolescentes con enfoque de derecho