Cristina García Rodero muestra el papel destacado de las mujeres en la India

60

Un total de 40 instantáneas de la fotógrafa Cristina García Rodero reflejan en la exposición “Tierra de sueños” la vida cotidiana de los habitantes de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India, donde viven las comunidades más marginales y vulnerables del país. Puede visitarse en la plaza de Navarra de Huesca hasta el 12 de junio.

60335761_460839417793159_6788003409678041088_o

La fotógrafa muestra la mirada de sus gentes y un paisaje que parece suspendido en el tiempo, unas obras que cautivan por la calidad compositiva y la viveza de sus imágenes, explican en una nota de prensa desde la Caixa, organizadora de la exposición, junto con la Fundación Vicente Ferrer y el Ayuntamiento de Huesca.

Durante un mes y medio, la fotógrafa visitó, en las comunidades de Anantapur, hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres.

Son madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes, quienes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur. De esta forma, la muestra ahonda en lo más sensible y mágico del mundo femenino y en la fuerza y la capacidad de superación de las mujeres de Anantapur.

Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1949 y se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Fue la primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum y entre sus trabajos destaca “España oculta”, que forma parte de la Colección la Caixa de Arte Contemporáneo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993, Premio Nacional de Fotografía 1996, FotoPres la Caixa 1997, PhotoEspaña 2000, Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes 2005 y de Castilla-La Mancha 2016, y recientemente el premio PhotoEspaña 2017.