La FAPE insta a los periodistas a no acudir a convocatorias sin preguntas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado “Sin preguntas, no hay cobertura” hecho público por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería ante la negativa de partidos políticos como VOX a dar respuesta a las preguntas formuladas.

VOX_ALMERIA

El comunicado “Sin preguntas, no hay cobertura”, publicado por la Asociación de Periodistas de Almería y respaldado por la FAPE, defiende el ejercicio profesional tras la negativa de dirigentes de VOX a responder a las preguntas en la presentación de su candidatura a las elecciones municipales en la localidad almeriense.

Asimismo, la FAPE exige a VOX que no vuelva a repetir la falta de respeto demostrada en esta ocasión a los periodistas que acudieron a la presentación y que de ahora en adelante señale en sus convocatorias su disponibilidad o no a responder las preguntas de los periodistas.

El manifiesto reitera, además, una serie de recomendaciones que la FAPE ya ha realizado en ocasiones anteriores tanto a periodistas como a medios de comunicación.

No acudir a ninguna convocatoria informativa que no incluya en su formato un turno de preguntas y denunciar cualquier caso de vulneración de la libertad de expresión, los derechos de informar y los derechos del informador.

Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de “declaración”, y esta circunstancia debe advertirse previamente tanto para que los periodistas valoren atenderlo o no como para que los medios de comunicación actúen en consecuencia considerándolo información remitida por un gabinete o bien como publicidad tarifada.

Cuando se den este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones y en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, así como el texto de las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.

El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas.

Las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. No debe hacerse pasar como propio todo lo que sea material de la fuente.

Invitamos a las empresas a suscribir asimismo estas recomendaciones y a expresar, ante los posibles casos que pudieran darse, el apoyo a sus profesionales y a la defensa de las libertades y derechos.