Los periodistas reivindican la información veraz y de calidad en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

487

Los periodistas aragoneses se han concentrado, este viernes, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, para defender la importancia de un Periodismo que ofrezca “información veraz, de calidad y contrastada a la ciudadanía”. Durante las movilizaciones convocadas por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Colegio Profesional, los asistentes han leído un manifiesto emitido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que recoge las principales amenazas que afectan a la profesión, como la precariedad, la desigualdad laboral, el subempleo y la polarización en el mundo de la política.

La “enorme perturbación” causada por “la ciénaga de bulos y mentiras que inundan las redes sociales” durante los últimos procesos electorales está perjudicando el papel del Periodismo, como ha indicado el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón y decano interino del Colegio Profesional, José Luis Trasobares, en declaraciones a los medios de comunicación.

El papel de internet en el cambio de modelo periodístico también ha sido otro de los aspectos destacados por parte del presidente de la APA: “Ha causado una serie de problemas laborales y profesionales, pero contiene el germen de una nueva eclosión de la comunicación, que nos debe permitir seguir trabajando como gestores de información, que es nuestra principal función”.

Trasobares ha recordado, además, la labor de la APA y el Colegio, junto con la FAPE, para conseguir que los periodistas puedan impartir una asignatura de Comunicación a los alumnos de Educación Secundaria. Además, el Colegio está inmerso en la elaboración de un informe para normalizar la profesión periodística en el sector público.

El paro, el subempleo, la pérdida de la independencia, la proliferación de “fake news”, la desigualdad y un caótico entorno laboral, además de la extrema polarización política, han sido las amenazas principales sobre las que ha alertado la FAPE en el comunicado al que se ha dado lectura.

Tras la jornada matinal de concentraciones en favor del libre ejercicio del Periodismo y el derecho a la información, los periodistas aragoneses celebran, esta tarde, su fiesta en la capital aragonesa, con el lema “¿Y si desapareciera el periodismo?”. Más de 200 profesionales de la comunicación y representantes públicos se reúnen en un acto de reivindicación donde se entregarán los Premios Periodistas de Aragón.

En esta edición, el galardón principal, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, ha recaído en “La Transición en Aragón”, serie de Aragón TV dirigida por la periodista Esther Puisac, por su labor en “la creación de nuevos fondos documentales de alto valor histórico y ofrecer al público una versión más completa, objetiva y precisa sobre un momento clave en las vidas de los aragoneses”. La Asociación y el Colegio Profesional también han reconocido con el Premio de Periodismo Local a Nuria Pamplona, a la reportera Lucía Benavente, como Mejor Periodista Aragonesa en el Extranjero, y la Trayectoria Profesional del jaqués Juancho Dumall.