La periodista Marian Rebolledo visibiliza a las mujeres que vivieron y trabajaron por Zaragoza

576

La plaza de España acoge desde el pasado 17 de abril “Las imprescindibles en la historia de Zaragoza”, una exposición comisariada por la periodista Marian Rebolledo para descubrir a la ciudadanía la presencia constante y, a menudo, olvidada de la mujer en la historia de la ciudad. La muestra realiza un recorrido de más de diez siglos poniendo en valor la figura de 144 mujeres representativas en todos los ámbitos de la vida social, la política y la cultura.

IMG_20190417_120113_438[146554]

La exposición no sólo se detiene en las mujeres cuya memoria ha llegado hasta hoy sino que recupera también el nombre de aquellas cuya huella se había perdido, en una línea temporal que, vista en su conjunto, refleja la importancia de las mujeres siempre y en todos los ámbitos de la sociedad. Se trata de mujeres reales, mujeres relevantes, mujeres anónimas que sobresalieron a pesar de las limitaciones de la época que les tocó vivir y de lo difícil que era ser reconocida por algo más que su papel de esposa, madre o hija.

La exposición, organizada por Zaragoza Turismo, se ha planteado a través de 20 paneles instalados en la vía pública que pueden leerse tanto en orden cronológico como por separado. Todos ellos están basados en los textos y la investigación histórica de la escritora Magdalena Lasala y comisariados por la periodista Marian Rebolledo. El diseño, por su parte, ha corrido a cargo de otras dos mujeres más: Ana Bendicho y Patricia Peralta.

A partir de junio la muestra podrá verse en el Frente Fluvial de la Expo y en septiembre en el Parque Grande José Antonio Labordeta.