El Pulitzer premia a dos periodistas presos por denunciar la matanza de rohingyas en Birmania

353

Los periodistas birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo han sido galardonados con el Premio Pulitzer de periodismo en la categoría de información internacional por su reportaje sobre la masacre de diez miembros de la minoría rohingya que fueron asesinados en el estado de Rajine, objeto de una ofensiva de las fuerzas de seguridad que se ha saldado con unos 10.000 muertos y 800.000 rohingyas que han huido cruzando la frontera hacia Bangladesh.

periodistas-birmanos-presos-pulitzer

Los dos periodistas que trabajaban para la agencia de noticias Reuters descubrieron una fosa común con cuerpos en la localidad de Inn Din y recopilaron los testimonios de responsables de la masacre, testigos presenciales y familias de las víctimas. Además obtuvieron tres fotografías: en dos de ellas aparecen los diez rohingyas maniatados y arrodillados y en la tercera se ve a esas mismas diez personas mutiladas y acribilladas a balazos en el mismo lugar.

Los dos periodistas fueron detenidos en diciembre de 2017, antes de que pudieran publicar su historia, pero el reportaje fue retomado por Simon Lewis y Antoni Slodkowski y finalmente fue publicado en febrero de 2018. Sin embargo, los dos periodistas birmanos fueron condenados a siete años de prisión, de los que han cumplido ya 490 días a día de hoy, cuando se les ha concedido el máximo galardón periódistico.

Información publicada en Europa Press