Prensa Ibérica compra Grupo Zeta, editor de El Periódico de Aragón

449

Prensa Ibérica, empresa editora de 17 diarios regionales, ha firmado un acuerdo para adquirir Grupo Zeta, el propietario de El Periódico de Aragón, así como de El Periódico de Catalunya, otros cuatro periódicos regionales, dos deportivos y doce revistas. Según informan medios como El Confidencial, el acuerdo está cerrado con la firma de un acuerdo de opción de compra de la mayoría de la deuda con los bancos acreedores. La operación supone la desaparición del que fue uno de los principales editores de revistas, desde hace años en profunda crisis, y cierra una larga negociación en la que se han sucedido los nombres de posibles compradores.

FOTO: El Periódico de Aragón
FOTO: El Periódico de Aragón

Prensa Ibérica, propiedad del empresario Javier Moll, se fundó en 1978 como Prensa Canaria, adquiriendo los periódicos, luego fusionados, La Provincia y Diario de las Palmas. Cambió de nombre en 1984, tras la adquisición en subasta pública de tres de los diarios públicos de la Cadena del Movimiento: La Nueva España (Asturias), Información (Alicante) y Levante (Valencia); posteriormente ha ido sumando otras cabeceras como El Faro de Vigo, Diari de Girona… En la actualidad, tiene presencia en nueve comunidades autónomas, y suma 17 diarios generalistas, un deportivo y algunas emisoras de radio. Tras la compra, el grupo refuerza su presencia regional, añadiendo El Periódico de Aragón, El Periódico Mediterráneo, Diario Córdoba, El Periódico de Extremadura y La Crónica de Badajoz.

Por su parte, Grupo Zeta se creó en 1976 y se convirtió pronto en uno de los principales editores de prensa en España, con cabeceras tan emblemáticas como Interviu, pero en los últimos años, con el descenso de ventas y publicidad, acumuló una deuda bancaria de hasta 100 millones que no ha sido capaz de devolver. Cierres de títulos, EREs entre su plantilla y huelgas se han ido sucediendo desde 2017 y obligaron al hasta ahora propietario, Antonio Asensio a buscar un comprador para el grupo. Mediapro, Vocento y Henneo se han interesado también en la compra ahora anunciada.

Según las informaciones publicadas, el importe de la compra ronda los 40 millones de euros de los que 30 serán para los bancos, que han aceptado una quita en la deuda de un 70% y otros 10 para Antonio Asensio.