El fotoperiodista Carlos Spottorno explica en un seminario el proceso de su trabajo “La grieta”, un innovador reportaje en formato de fotocomic

74

Este viernes, 22 de febrero, el fotoperiodista Carlos Spottorno​ tratará de las posibilidades periodísticas del cómic y el reportaje fotográfico documental en una master class en la que tratará el proceso de creación de su libro “La grieta”, un fotocomic realizado junto al reportero Guillermo Abril recorriendo las fronteras de la Unión Europea con el que ganó una mención especial del jurado Paris Photo 2017. Se celebrará en el Espacio Escena de Harinera Zaragoza,​ dentro del proyecto formativo multidisciplinar ​Aula Transversal​, a las 11.00 horas y con entrada libre.

lagrieta_15

Carlos Spottorno contará el origen de este encuentro plástico entre el cómic y el reportaje fotográfico documental a través de todas las fases del proyecto, desde sus inicios como reportaje ganador de un World Press Photo​ en 2003 hasta su versión final impresa bajo el formato de fotocómic​ en la editorial Astiberri. También, analizará los trabajos que con el mismo concepto ha publicado en ​El País Semanal​.

“La grieta” se basa en las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados que Carlos Spottorno y Guillermo Abril reunieron como diario de campo viajando por las fronteras de la Unión Europea, desde África hasta el Ártico, y sus experiencias en el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia o con refugiados afganos y cameruneses llegados a Finlandia en pleno invierno. Su publicación como libro ha supuesto una innovadora manera de informar y llegar al público.

Carlos Spottorno dejó su trabajo como creativo publicitario en 2001 para dedicarse a la fotografía y ha realizado diversos proyectos documentales sobre temas sociales y políticos, además de colaborar en medios nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido ganador de premios como un World Press Photo, YIPPA y American Photography. Por su parte, el reportero Guillero Abril, trabaja desde 2007 en El País Semanal.

El seminario está dirigido por Manuel San Frutos y coordinado por Pilar Irala-Hortal, ha contado con el apoyo conjunto del CPA Salduie y la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge.

lagrieta