La asociación Periodistas por la Igualdad organiza un debate sobre “Mujer y deporte”

534

El 14 de febrero, la asociación Periodistas por la Igualdad ha organizado el debate “Mujer y deporte”, en el que participarán diversas mujeres deportistas y periodistas para debatir cuestiones como la visibilidad en los medios de comunicación, la imagen social de las mujeres deportistas o los obstáculos para las deportistas profesionales . La charla se celebra en la sala El Sótano Mágico, a las 20.00 horas, con entrada libre.

1024px-Fútbol_Femenino_Teletón_2010_(5230101722)

Las redactoras de deportes Raquel Machín, de El Periódico de Aragón, y Aranzta Cortés, de Heraldo de Aragón, participarán en este debate, junto a Chus García Ceballos, asesora técnica de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Aragón; Carlota Albás, presidenta de la Federación Aragonesa de Pelota; Nuria Mallada,   futbolista de primera división y campeona del mundo de pesca; y María Sancho, subcampeona de España de actividades subacuáticas.

La presentación del deporte como una competición solo de fuerza es una de las cuestiones que se quiere discutir con este debate. Chus García Ceballos señala que “hay otras características que están infravaloradas, como la intuición, el sacrificio, lo colaborativo…”. Sin duda, atendiendo a esas otras cualidades humanas, si fueran todas convenientemente combinadas, el mundo del deporte nos discriminaría a la mujer tanto como en realidad lo hace” y que se señala como una de las causas de que en la adolescencia, las niñas abandonen el deporte.

Por su parte, Carlota Albás enumera las zancadillas que reciben las deportistas: “Desigualdad salarial”, “falta de apoyo a la maternidad”, “paternalismo y referencias constantes al aspecto físico”, “deportes mixtos”, “ausencia en las televisiones”… Como gestora, Albás se pregunta “qué hacemos mal las federaciones para que las mujeres quieran jugar pero no federarse” y cómo lograr una paridad real.

En suma, con este debate se plantea cómo acercar más el deporte a las mujeres y contribuir a un mundo sin discriminación de sexo. Periodistas por la Igualdad ha anunciado también que se celebrará un debate igual en Madrid.