El serial “Vidas enterradas”, con Gervasio Sánchez, gana el premio de periodismo Rey de España en la categoría de radio

438

El serial “Vidas enterradas” de la Cadena Ser, realizado por un equipo integrado por Conchi Cejudo, Javier del Pino y Gervasio Sánchez ha sido galardonado con el Premio Rey de España de Periodismo en la categoría de Radio. Esta es la XXXVI edición de los galardones, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la que se presentaron 200 trabajos de 18 países de Iberoamérica para las ocho categorías; cada galardón está dotado con 6.000 euros y una escultura del artista Joaquín Vaquero.

FOTO: Diego Sánchez
FOTO: Diego Sánchez

Este trabajo se emitió dentro del programa “A vivir que son dos días” el pasado junio y cuenta la vida y la muerte de personas asesinadas durante la guerra Civil y la dictadura franquista, con testimonios de historiadores, arqueólogos y familiares, vecinos y amigos de las víctimas, que aportan una dimensión política, social y humana. Se emiteron cuatro episodios, cada uno centrado en un caso; entre ellos la excavación de una fosa común en el pueblo zaragozano de Pomer.

El jurado, que ha otorgado el premio por unanimidad, ha destacado “la sensibilidad en la realización, así como el fiel reflejo de la España rural, poco presente en los medios”. Asimismo se valora la realización sonora, calificada de “sobresaliente”, con un sonido cuidado y la utilización de recursos que ambientan el relato, además del valor histórico de los testimonios.

“Recibo este premio con gran alegría porque lo he ganado junto a Conchi Cejudo, una de las mejores periodistas que he conocido en la profesión, y Javier del Pino, que siempre ha apostado por el buen periodismo, cocinado a fuego lento y asumiendo riesgos”, ha destacado Gervasio Sánchez,que ya recibió el Premio Rey de España de Periodismo en 2009, por una fotografía de su serie “Vidas Minadas”. “Son historias de vida. No solo se trata de desenterrar la historia de un país, sino historias de vida enterradas por la clase política de este país que en 40 años de Transición nunca ha apostado en serio por solucionar este problema. Hemos querido creer que tapando la verdad se iba a olvidar, pero como dicen los indígenas guatemaltecos, los enterrados gritan contra el silencio para ser encontrados”, ha destacado también el periodista.

Por su parte, Javier del Pino, ha explicado que “la gran virtud de este Premio es que, frente al periodismo de declaraciones y la política del insulto, reconoce el valor de la radio como herramienta para narrar historias, emocionar al oyente y ayudar así a la reflexión personal y colectiva. Demuestra que cada persona tiene una historia que contar, y que la narración de esa historia, por antigua que sea, ayuda a entender la realidad en la que vivimos”. Conchi Cejudo ha señalado que este reconocimiento tiene una triple autoría “y ha sido un aprendizaje mutuo”, y ha destacado que la serie documental se ha elaborado con “la perspectiva internacional” de Gervasio Sánchez sobre cómo trabajar en asuntos de memoria histórica en otros países, y la manera de hacer radio “un poco a fuego lento” de Javier del Pino.

Junto con este equipo, los premios Rey de España han reconocido a informadores y medios de España, Venezuela, México, Argentina, Brasil, Bolivia, Nicaragua y Portugal