Sea público sea crítica, esto del cine es cuestión de gustos. Otra cosa es cómo educamos los paladares. Todo marcha mientras el arte se mueva en un cosmos de calidad. Las nuevas nominaciones para los Goyas sevillanos de 2019 acentúan la vuelta de tuerca de la parrilla para los Feroz bilbaínos. Mientras, Zaragoza aguarda sus Forqué, que siempre avisan sobre lo que puede ocurrir, y así ha sido. El ranking para la Academia queda de la siguiente forma: El reino (13), Campeones (11), Carmen y Lola y Todos lo saben (8 cada una), lo que facilita una autopista para la película de Rodrigo Sorogoyen, con Fesser centrado en la carrera del Oscar que ojalá les coloque en la alfombra roja norteamericana.

Ganadores en los 32 Premios Goya.  FOTO: Ana Belén Fernández
Ganadores en los 32 Premios Goya. FOTO: Ana Belén Fernández

Vista la suma de votos de todos los compañeros, y ya que este año toca Quijote y el Goya de Honor es para el creador de la Ruperta, me decanto en hacer texto sobre las grandes ausencias, loser de lo más cañí que de fondo habla de la riqueza de nuestra cinematografía. La mejor película del año, Petra de Jaime Rosales, no ha conseguido ni una sola nominación, nada para un rotundo ejercicio moral de magnífico guión y resultado diez. Tampoco nothing para El árbol de la sangre, Medem sobre Medem en un siempre atractivo y personal tour de force.

Si todavía vamos más finos, Quién te cantará, otra obra redonda y dramática con la firma de Carlos Vermut, no logra colocarse ni en film ni en dirección, para uno de los autores más brillantes y modernos de nuestro cine, un David Lynch a la española, reciente Premio Feroz Zinemaldia 2018. Con Terry Gilliam tampoco se han atrevido, ni con sus estupendos Adam Driver y Jonathan Pryce‎, dejándole solo la opción en los técnico-artísticos con El hombre que mató a Don Quijote, título a la altura de lo mejor de su filmografía.

Me hubiera gustado que la Academia reconociera los ejercicios de estilo de Rodrigo Cortés en Blackwood, o de Daniel Calparsoro en El aviso, un cine de género que seguro dará más alegrías desde las plataformas digitales. El espíritu de nuestro añorado Mercero queda impreso en Campeones de Javier Fesser y en Los Futbolísimos de Miguel Ángel Lamata, paisano como la comedia diferente de Miau de Ignacio Estaregui. Y en esto de la risa, incomprensible la ausencia de Matar a Dios de Caye Casas y Albert Pintó, que al más puro estilo Álex de la Iglesias merecía nominación a la dirección novel.

Otras ausencias, como Ana Rujas revelación por Diana, el guión de Laura Calavia y Adán Aliaga por la muy original Fishbone, las canciones de Jimmy Barnatán y Jorge Bigboy Torrecilla, cierran mi apartado de duelos. Con la zaragozana Isabel Peña de coguionista, Sorogoyen será el triunfador por una película de grandes actores que profundiza muy bien en el laberinto hacia los infiernos políticos, pero que al final, para mi gusto, claro, no aparca bien el bólido en la esperada escena de la entrevista por televisión.

Dicho esto, varios de los films en la parrilla final me parecen buenas películas, pero creo que aparecen sobrevalorados con esto de las ausencias. Eso sí, espero que Natalia de Molina gane su tercer Goya y Eva Llorach el revelación por Quién te cantará. Por lo demás, fíjense también en otro cine que no es nuestro, el hermano de Roma, El Ángel, La noche de 12 años y Los perros, el del viejo continente con Cold War, El hilo invisible, Girl y The Party. Para dos de ellas habrá también Goya.

A España le va el drama, y a su cine también. Este año con mucha reflexión sobre la familia, ese microcosmos de personalidades en interacción. Para mí, la tragedia ha sido el ni son todos los que están, ni están todos los que son. Salud y suerte para los que han podido llegar hasta aquí. La lista completa de nominados por categorías se puede consultar en la web. Todo por un puñado de Goyas, recordando el spaguetti-western como hace nuestro Iñaki Villuendas en su cartel para el documental también nominado Desenterrando Sad Hill.

Carlos Gurpegui. Periodista, miembro asociado de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España que organiza los Premios Feroz