Reporteros Sin Fronteras dedica su último álbum al fotógrafo de la naturaleza Vicent Munier

354

Reporteros Sin Fronteras ha sacado a la venta un nuevo número de la colección de álbumes fotográficos “100 Fotos por la Libertad de Prensa”, con cuya venta financia sus actividades, dedicado a las imágenes de Vincent Munier, fotógrafo reconocido por captar para ONG bellas fotografías de animales, captadas con infinita paciencia en territorios como Kamchatka o el Ártico. El libro se completa con un dossier dedicado a la información y el medio ambiente.

Munier

Vicent Munier comenzó a trabajar fotorreportero para el diario L’Est Républicain y desde 2002 se dedica en exclusiva a fotografiar la vida en la Naturaleza. Desde el principio destacó por su estilo único, en el que la niebla, la lluvia, la nieve y la ventisca envuelven poéticamente paisajes naturales y animales raros, de los que, a veces, solo se distingue la silueta. Estas imágenes excepcionales nacen de sus viajes a espacios deshabitados cerca de los polos o las altas mesetas de Asia y África, así como de su enorme paciencia y largas esperas para sorprender a sus legítimos ocupantes: los osos, los lobos, los pingüinos… Munierf ue el primer fotógrafo en recibir, tres años consecutivos, el premio Eric Hosking del concurso internacional de BBC Wildlifel, expone en galerías de arte y publica en prestigiosas revistas de todo el mundo.

1811_album_munier_portada_600

La información, especie en peligro

El dossier que acompaña a las fotografías, además de artículos sobre Estados Unidos, Japón y Etiopía, dedica espacio a la relación entre ‘información’ y ‘contaminación’: por un lado, se analizan los riesgos que corren los periodistas que cubren temas medioambientales, cada día más parecidos a los reporteros especializados en conflictos en crimen organizado. Por otro, RSF presenta las dos iniciativas lanzadas en 2018 por la organización para sanear la producción y la difusión de la información en el espacio público de nuestra era digital.

RSF ataca a la contaminación en la información. Al igual que la tierra, el agua y el aire, contaminados por nuestros desechos industriales, la información del planeta se ahoga bajo el peso de una contaminación multiforme. Aquí, los residuos tóxicos tienen nombre: informaciones falsas, desinformación masiva en línea, propaganda de los Estados autoritarios… Al igual que la biodiversidad, que parece erosionarse inexorablemente, el derecho a saber e informar también es una especie en vía de desaparición.

El libro está a la venta en casi 1.400 puntos, librerías y quioscos de prensa de toda España al precio de 9,90 euros, para ayudar a la organización a defender la libertad de prensa en todo el mundo, contribuyendo la vigilancia de la libertad de información en todo el mundo la denuncia de agresiones y censura, el apoyo a periodistas y medios en dificultades o el préstamo gratuito de chalecos antibalas y cascos, entre otras actividades.