El consejero de Presidencia declara en las Cortes que confía en que se mejoren las condiciones laborales en la CARTV con el aumento de los fondos públicos

61

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha comparecido en el último Pleno de las Cortes de Aragón, a petición del grupo Podemos para informar “sobre la situación presente y la futura del personal propio y de contratas de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión“. Ante las críticas de externalización y falta de evaluación de las contratas, el consejero ha señalado no estar de acuerdo “con las condiciones de trabajo, ni con los sueldos” y ha criticado que los trabajadores llevan 12 años con contratos temporales, además de señalar que “lo que se está haciendo es aprobar más dinero para que se solventen los problemas de las retribuciones”, aunque ha señalado que son asuntos “entre empresa y trabajadores”.

DsnCKqwX4AE-R9D

La diputada de Podemos Maru Díaz ha criticado en su intervención que la radiotelevisión pública “está externalizada hasta la vergüenza, la tele es un servicio privatizado a un único grupo empresarial, se externaliza el servicio básico y no evaluamos las contratas, los pliegos no están claros, ni el actual se cumple”. Además ha considerado que el nombramiento de una ladirectora del ente “ha cabreado aún más al personal porque ha entrado como elefante en cacharrería”.

En su respuesta, Guillén ha recalcado que ahora el Consejo de Administración , el Consejo Asesor y la dirección los eligen las Cortes “y lo hicimos por la falta de independencia o dependencia física del gobierno”, que ahora solo se ocupa “del contrato programa”. Sobre la situación de los trabajadores, el consejero ha manifestado: “No estoy de acuerdo con las condiciones de trabajo, ni con los sueldos, lo que se está haciendo es aprobar más dinero para que se solventen los problemas de las retribuciones”. El consejero además ha criticado que los trabajadores llevan 12 años con contratos temporales.

Según ha resaltado el consejero de Presidencia, de los 43 millones que recibió la CARTV en 2013, se va a aumentar progresivamente hasta los 50 millones previstos en 2020 y con este incremento “deberíamos tener margen para que se pudieran producir incrementos salariales””. Aunque ha reconocido que “hay cosas que no funcionan bien” en la CARTV, Vicente Guillén ha declarado que los problemas laborales “se tienen que negociar entre empresa y trabajador”.

La representante de Podemos ha criticado que siendo el Gobierno el contratante “diga que no debe interferir” y se deje a los trabajadores “solos frente a la empresa”.