La APA denuncia la sanción a un trabajador de CHIP en los informativos de Aragón TV

112

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) se une a las protestas contra la represalia de CHIP, empresa vinculada al Grupo Henneo-Heraldo, contra un trabajador de los informativos de Aragón TV. El meteorólogo Eduardo Lolumo, que pertenece a la plantilla de la citada productora y es una figura habitual en los informativos de la televisión autonómica, ha recibido una sanción grave que lleva ímplícita la suspensión de tres días de empleo y sueldo por aparecer en antena el 12 de octubre, cuando presentaba el pronóstico meteorológico, con una camisa negra. El color no es inusual, pero es precisamente el que utilizan sus compañeros todos los jueves para expresar su protesta ante sus pésimas condiciones laborales y lo anómalo de las circunstancias en que deben llevar a cabo su labor.

Lolumo

CHIP es una productora privada que tiene contratado el grueso de la actividad informativa en Aragón TV, desde la cobertura de noticias en las tres provincias y Madrid hasta los deportes y el tiempo. De esta forma, la televisión autonómica externaliza toda la producción, grabación, redacción y edición de vídeos del contenido mientras se reserva la línea editorial a través de sus editores y la mayoría de la realización. La situación ha sido siempre confusa y difícil de entender. Pero lo peor es que, de esta manera, más de ciento treinta periodistas, meteorólogos, cámaras, productores, grafistas y otros técnicos cubren lo que en teoría es un servicio público desde un grupo empresarial privado y en unas condiciones laborales totalmente inadecuadas.

Desde hace tiempo, estos trabajadores vienen reclamando pequeñas mejoras salariales que apenas han tenido respuesta. Por ello, a comienzos de verano iniciaron medidas de protesta concretadas en ceñirse al reglamento en sus tareas diarias y vestirse de negro los jueves, usando un color que se ha convertido en símbolo de la lucha del personal de los medios públicos por su dignidad laboral y profesional. De ahí que la camisa utilizada por Lolumo el 12 de octubre fuese entendida como un desafío y le trajera aparejado un expediente sancionador.

TRABAJADORES APOYO SANCIONADO CHIP

La APA, que siempre ha respaldado las justas reivindicaciones de la plantilla de CHIP, considera que esta sanción es intolerable. Exige su inmediata retirada y reclama de la dirección general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) así como de su consejo de administración (donde están presentes todas las fuerzas políticas), una inmediata intervención destinada a resolver los problemas de más de 130 trabajadores de la información (muchos de ellos asociados nuestros) que prestan sus servicios en un medio público… pero bajo las drásticas condiciones impuestas por una empresa privada.