La Federación Internacional de Periodistas insta a los Gobiernos a actuar ante la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

300

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido a la ONU una investigación internacional independiente y a todos los Gobiernos, a través de sus organizaciones afiliadas, que suspendan la colaboración con Arabia Saudita “hasta que su gobierno diga la verdad y arreste a los perpetradores”, por el caso de Jamal Khashoggi, periodista crítico con el régimen, desparecido en el consulado de saudí en Estambul y que según se investiga fue torturado y asesinado por agentes de su país.

FILES-BAHRAIN-MEDIA-ALARAB-TV

Según destaca la FIP en un comunicado, “está cada vez más claro que el gobierno saudí ha orquestado una red de mentiras para encubrir su papel en el asesinato de Jamal. La idea de que el régimen saudí tarda días en descubrir qué sucedió en su propio consulado es increíble: es una farsa vergonzosa. La impunidad con la que están actuando los saudíes es grotesca, pero es comparable con la actitud de los principales gobiernos de todo el mundo, al apoyar este encubrimiento para proteger sus propios intereses financieros y políticos”.

Así, se pide que los gobiernos “deben actuar: tienen palancas económicas, herramientas diplomáticas e instrumentos internacionales para llevar a los asesinos y aquellos que lo ordenaron ante la justicia. La UE y Estados Unidos han sancionado a Rusia y Venezuela por las denuncias de homicidios patrocinados por el Estado. ¿Por qué la falta de acción en Arabia Saudita? “.

Jamal Khashoggi fue en Arabia director y editor en jefe de Al-Arab News Channel y editor del periódico Al Watan, hasta que tuvo que exiliarse de su país en 2017 por sus críticas al príncipe heredero y vivía entre Estados Unidos, donde colaboraba con The Washington Post, y Turquía.