El IAM organiza una jornada sobre el papel de los medios en el tratamiento de la violencia contra las mujeres

167

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha abierto el plazo de inscripción  para la “I Jornada sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la igualdad y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, una iniciativa dirigida a profesionales de la información en la que periodistas y expertos en lingüística y en temas de igualdad tratarán temas como el lenguaje, las imágenes que se proyectan y cómo informar correctamente. La sesión se celebrará el día 24 de octubre en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.

I_Jornada

La directora del IAM, Natalia Salvo, ha recalcado el “papel fundamental” de los medios de comunicación en la transmisión de la igualdad y en la prevención y erradicación de la violencia de género. Por ello, ha animado a los periodistas aragoneses o a los estudiantes de Periodismo a asistir a esta jornada, pionera en la Comunidad y que se enmarca dentro de las actividades del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La asistencia es gratuita yeEl IAM dará un diploma a aquellas personas que hayan asistido a, al menos, el 80% de la jornada; además se entregarán dos guías: sobre el correcto abordaje en los medios de las violencias contra las mujeres y de la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Programa

La jornada arranca con la inauguración a las 10.00 y, a las 10.30, Ana Requena, autora del blog Micromachismos de eldiario.es, que hablará sobre “El espacio de la igualdad y la prevención de las violencias contra las mujeres en los medios de comunicación”.

A las 12.00, Nuria Coronado, periodista y escritora, abordará la “inclusión de la perspectiva feminista y de género en los contenidos mediáticos”. Tras ella, José Luis Aliaga, profesor del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, dará la charla “El lenguaje como constructor de opinión y transmisor de valores”.

Ya por la tarde, a las 16.00, “El agresor en la proyección mediática: mitos y realidades” es el título de la ponencia que impartirá Santiago Boira, profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

A las 17.00 será el turno de José María Calleja, periodista, escritor y profesor universitario, que hablará sobre “Cómo informar sobre violencia machista”.

La última de las conferencias correrá a cargo de Carla Román Segura, psicóloga clínica, experta en maltrato, violencia de género y abuso infantil en la Fundación Vicki Bernadet Aragón, y versará sobre “El tratamiento mediático de las y los menores, la igualdad y la violencia de género”.