El Comité de Empresa de la CARTV denuncia “nula voluntad negociadora” de la empresa en el nuevo convenio colectivo

420

El Comité de Empresa de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) ha denunciado en una nota de prensa que la Dirección de la corporación ha “dado un ultimátum” para que se acepte su propuesta de II convenio colectivo para todos los trabajadores (en la CARTV, Aragón TV y Aragón Radio), en la misma semana que vence la prórroga del actual convenio. Los trabajadores denuncian que “se fuerza a aceptar un texto en el que no se han atendido las reivindicaciones fundamentales de la plantilla“.

cartv

La nota denuncia “la ausencia de una verdadera voluntad negociadora de la empresa, que nunca se ha movido de su postura inicial, sin entrar en el fondo de los problemas fundamentales que afectan a la plantilla”, pese a las declaraciones de la actual directora de la corporación, Teresa Azcona, de que el nuevo convenio es una de sus prioridades, como dijo recientemente ante las Cortes de Aragón.

El comunicado del comité recuerda que han pasado dos años desde la denuncia del convenio “tras un proceso negociación que ha hecho aflorar las debilidades de un modelo de radio y televisión que siempre se ha puesto como ejemplo” y que las negociaciones se han visto “lastradas” factores como por la aplicación de la nueva Ley de la radiotelevisión aragonesa, una fallida reclasificación de puestos de trabajo, la salida del director de Aragón TV y el relevo en la dirección general de CARTV y que en este contexto, el pasado junio se amplió por última vez la ultraactividad del actual convenio hasta el 30 de septiembre, sin dar opción a un horizonte mayor.

Según destaca el comité, se presentó a la Dirección un listado de los puntos a resolver en el convenio, que el 30 de agosto se tradujo en un texto alternativo al inicialmente presentado por la Dirección, junto a una propuesta de calendario de negociación a partir del 3 de septiembre. La dirección contestó el día 5, después del envío de convocatoria de una asamblea de trabajadores. Tras tres reuniones de negociación, la Dirección ha enviado un último texto que no recoge ninguna de las demandas fundamentales planteadas. Se denuncia también que “se coaccionó” a los representantes con que “si no se firma esta misma semana, la negociación empieza de cero y el actual convenio se prorroga un año y medio más, contradiciendo así la voluntad manifestada en mayo por la Dirección de tratar el asunto del convenio como prioritario”.

En sus demandas, los trabajadores señalan que el actual y primer convenio se denunció en septiembre de 2016, tras cinco años de prórroga en los que los salarios permanecieron congelados, e incluso se redujeron al 5% en el caso de los empleados de CARTV. Se critica también como  “el principal problema” es la “gran fragmentación de categorías, un total de 33, lo que provoca “una gran diversidad de salarios, con grandes brechas entre categorías que deberían ser análogas. Además, se resalta que  la plantilla no se ha ampliado desde 2010, “teniendo que asumir los trabajadores cada vez más funciones”.

Así, se concluye que la propuesta del convenio, “no da respuesta a las múltiples reclamaciones interpuestas por los trabajadores de las tres empresas a raíz de la homologación retributiva”.