El I Encuentro sobre Feminismo, Medios e Igualdad destaca la importancia de hacer información con perspectiva de género

150

El I Encuentro sobre feminismo, medios e igualdad, organizado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y el Ayuntamiento de Madrid. ha debatido cuestiones como la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de dirección de los medios o el acoso a periodistas y ha resaltado la necesidad la perspectiva de género en el tratamiento de las noticias, que la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha señalado “no es una opción”, sino que debe ser algo “obligatorio en la conformación de la opinión pública”.

Virginia-Encuentro-FeminismoyMedios-2018-700x432

En la inauguración de las jornadas, Carmen Calvo, ha destacado que “el feminismo vive un momento único, que debemos aprovechar con inteligencia, con eficacia y con estrategia pensada y conjunta” y se ha felicitado también por que la lucha por la igualdad esté en la agenda política y social, pero ha lamentado la infrarrepresentación de las mujeres en los puestos de dirección de los medios de comunicación, donde “ocurre lo que ocurre en el resto de la sociedad”.

En la misma línea se ha pronunciado la alcaldesa de Madrid en funciones, Marta Higueras, que ha exigido que se potencie “la incorporación de la perspectiva de género en el periodismo para que se centre a las mujeres como protagonistas” y ha recalcado que “solo podemos decir lo que somos, lo que queremos, lo que necesitamos, a dónde vamos, cuando somos nosotras mismas nuestras propias portavoces“.

Por su parte, la presidenta de la PDLI Virginia Pérez Alonso, ha incidido en que la desigualdad de género incide “de manera directa y clara” sobre la libertad de información y en que, “sin mujeres en puestos de responsabilidad es complicado, sino imposible, hacer información desde una perspectiva de género”. Según los datos de la plataforma, el 64% de las plantillas de los medios son mujeres, aunque el 73% de los puestos de dirección están ocupados por hombres. De 80 periódicos, solo ocho están dirigidos por mujeres y en televisión y radio de unos 84 directivos, solo 13 son mujeres.

Una de las mesas redondas se ha centrado en el problema del acoso, en donde la directora de “El Intermedio”, Carmen Aguilera  ha denunciado que “los ataques a las mujeres son más humillantes, más machistas y más sexistas”, lamentó . La directora de “El Objetivo” Ana Pastor, y la de “La Marea”, Magda Bandera, han lamentado que los insultos, el acoso y las amenazas de muerte o de violación no tengan consecuencias para quienes los cometen. “Detienen a gente por hacer chistes y estas amenazas tan claras no tienen consecuencias”, ha denunciado Pastor; mientras que otras profesionales han resaltado el coste personal que supone para la afectadas.

Durante una charla con la directora de El País Semanal, Montserrat Domínguez, la artista y activista Yolanda Domínguez ha reclamado a los medios que reflejen la diversidad a través de las imágenes. “Es muy importante lo que publican, porque tienen el poder de visibilizar, pero también de estigmatizar aquello que no se muestra”, ha explicado: “Si el cuerpo de la mujer no está normalizado, creemos que está mal”, explica. Pero no es solo una cuestión física. “Durante siglos, las imágenes eran las que educaban. Los referentes visuales de las mujeres durante años eran esas imágenes de la virgen: buena, santa, virgen, madre… Lo que se salga de ese canon visual, se castiga. ¿Por qué una mujer no puede mostrar su ira?”, se pregunta la artista. Algo en lo que ha coincidido su interlocutora sobre la falsa imagen agresiva y dominante que se proyecta de las mujeres que ocupan puestos de dirección.

 

Fuente: El Diario.es