La FAPE condena el reciente asesinato de otro periodista en México

400

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma y apoya al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México (SNRP) en su enérgica condena por el asesinato de Javier Enrique Rodríguez Valladares, periodista y cámara del Canal 10 de Cancún, quien fue acribillado durante la noche de este jueves, 30 de agosto, mientras realizaba una entrevista en una avenida principal de la ciudad.

WhatsApp-Image-2018-08-29-at-22.48.13

Como indica el SNRP en un comunicado hecho público, se trata de un nuevo crimen en un estado convulsionado y con una grave situación para la libertad de prensa, pues es ya el tercer homicidio contra periodistas que se ejecuta en Quintana Roo en los últimos dos meses, tras los asesinatos de Rubén Pat y José Guadalupe Chan.

En el momento en que fue tiroteado, Rodríguez Valladares, quien tenía su boda programada para la próxima semana, realizaba una entrevista a un artesano local que también resultó muerto en el ataque, de acuerdo con las primeras informaciones recogidas.

Desde la FAPE y el SNRP exhortamos a las autoridades a acelerar las medidas de protección, así como las indagatorias, para dar con los responsables de este detestable suceso, buscando también esclarecer de forma acertada -y sin engaños- las causas del ataque.

Tras la muerte de Rodríguez Valladares, son ya ocho los homicidios contra comunicadores registrados en 2018 en México, considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo; en 2017, fueron 11 los periodistas asesinados y, desde 2000, suman más de cien, según recuentos de organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

La gran mayoría de estos asesinatos han quedado impunes.