Arranca el concurso para renovar el Consejo de Administración de RTVE

51

El concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE tras fracasar la votación definitiva arranca este miércoles 18 de julio, lo que supone que los aspirantes deberán presentarse antes del próximo 28 de julio y que para entonces los grupos parlamentarios ya tendrán que haber elegido al comité de expertos que seleccionará a los candidatos para su posterior votación por el Congreso y el Senado.

Instalaciones de Torrespana

Las bases del concurso público, aprobadas la semana pasada por las Mesas de Congreso y Senado, fueron publicadas el viernes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) precisando que la convocatoria oficial de este proceso se pondrá en marcha en un plazo de cinco días naturales, a contar desde el día siguiente a su publicación.

Así, a partir de este miércoles y hasta el viernes 27 de julio, incluido, los que quieran formar parte del Consejo de RTVE deberán presentar sus solicitudes en cualquiera de las dos Cámaras.

A los aspirantes sólo se les exigen tres requisitos: ser mayor de edad y nacionalidad española o la de un Estado de la UE; estar en posesión de un título de educación superior, y no estar incurso en causa de incompatibilidad, reuniendo los requisitos de honorabilidad previstos en la Ley reguladora del alto cargo de la Administración.

Este proceso correrá en paralelo a la elección del Comité de Expertos, el órgano encargado de evaluar en primera instancia a estos aspirantes a consejeros y seleccionar a los candidatos que se someterán a votación en el Congreso y en el Senado. La elección de este comité fue el principal foco de fricción entre los grupos parlamentarios, hasta que el Gobierno zanjó el debate fijando una composición en el decreto ley que el Congreso convalidó hace una semana.