La periodista Sagrario Saiz será una de las pregoneras de las Fiestas del Pilar 2018

926

Sagrario Saiz será una de las siete voces de mujeres residentes en Zaragoza que se unirán en un solo discurso en el Pregón de Fiestas del Pilar 2018: “Nos queremos libres, nos queremos vivas, feministas, combativas y rebeldes”. Con más de 30 años de profesión en el Centro territorial de TVE en Aragón, la periodista estará en representación de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación.

sagrario

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha presentado, este jueves, a quienes representarán en el balcón del Ayuntamiento como pregoneras la lucha de las mujeres. El año 2018 ha supuesto una movilización en cadena de las mujeres en pro de la igualdad al grito de “Juntas somos más”, que se ha querido reconocer por parte del Consistorio. Es esa lucha contra las agresiones, humillaciones, violencias, y desigualdades, la que este año ha querido ser señalada para dar la bienvenida a las fiestas del Pilar. El Ayuntamiento reconoce así el valor y las aportaciones a la sociedad zaragozana de sus mujeres.

No son siete pregoneras, sino las representantes de siete sectores de la sociedad, todas ellas residentes en Zaragoza, que han sido seleccionadas para hablar en nombre de todas. Siete mujeres que representan la diversidad de esta lucha, procedentes de sectores tan diversos como la cultura, el periodismo, el deporte, la ciencia… Diversidad en edades, en procedencias, en trayectoria, representando la pluralidad de una lucha que afecta a todas mujeres: Ludmila Mercerón, cantante cubana afincada en Zaragoza desde hace más de veinte años, en representación de las mujeres de la cultura; Trinidad García, presidenta del club Balonmano La Jota, en representación de las mujeres deportistas; María Jesús Lazaro. delegada en Aragón del CSIC, Centro Superior Investigaciones Científicas, en representación de las mujeres científicas; María Jesús Lorente, presidenta de la Asociación Aragonesa Mujeres Empresarias y profesionales ARAME, en representación de las mujeres empresarias; Carolina García, presidenta de la Asociación de Empleadas de hogar, en representación de ese gran colectivo de mujeres que tienen trabajo en precario con salarios muy por debajo del que tienen los hombres; Justina Iordachescu, alcaldesa del último Pleno Infantil de Zaragoza, en nombre de las mujeres del futuro y de toda su lucha, y la periodista Sagrario Saiz.

Representan el presente y también el futuro. Reivindican una sociedad libre de opresiones, de explotación y violencias machistas. Son rebeldes y llaman a la lucha de todas por la igualdad. No aceptan estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo. Exigen también las pensiones que se han ganado, no las miserias que les llevan a la pobreza en la vejez, y piden por tanto que el tiempo dedicado a tareas de cuidados, o al trabajo en el campo o en el hogar sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo laboral. Y exigen también las mismas oportunidades en todos los sectores dominados por los hombres como puede ser la empresa, el deporte, las artes y la cultura, la ciencia o los medios de comunicación.