Antena 3 Noticias rompe el contrato con la productora de informativos en Aragón y dos profesionales fijos pierden su empleo

1176

Una redactora y un operario de cámara de la empresa Central Broadcaster Media (CBM) han perdido su puesto fijo de trabajo tras la decisión de Antena 3 (Atresmedia) de romper el contrato con esta productora del grupo Secuoya, encargada de elaborar desde 2008 en Aragón los contenidos para los programas informativos de la cadena.

microfono antena 3 tv

Los motivos que han llevado a Antena 3 Noticias a prescindir del equipo fijo con el que contaban, redactora y operador de cámara, se basan en criterios de “rentabilidad económica”, según indican los responsables del grupo Atresmedia. Esta decisión viene acompañada del cierre de las instalaciones ubicadas junto al Parque de Atracciones, donde la delegación de Antena 3 llevaba funcionando alrededor de 27 años (en sus comienzos incluso emitió un informativo regional diario). A partir de ahora, compartirá espacio en Zaragoza con la emisora de radio Onda Cero, en las instalaciones del paseo de Echegaray y Caballero.

Precisamente, a los dos trabajadores que formaban parte de la Delegación de Antena 3 Noticias en Aragón se les había comunicado ese traslado y habían preparado y cargado ya sus pertenencias, la semana pasada, en el vehículo que iba a realizar la mudanza desde los estudios situados al lado del Parque hasta el paseo Echegaray. Sin embargo, explican que el viernes se encontraron sus equipos fuera del camión-furgoneta, y la dirección de la empresa CBM Media les comunicó, en cuestión de horas, su despido tras la decisión de la cadena.

Estos trabajadores consideran que el coste de la corresponsalía fija de Antena 3 Noticias en Aragón, tal y como estaba organizada en los últimos años, resulta “asequible” para un grupo de comunicación con un beneficio neto de 142,1 millones de euros durante el año 2017, un 10% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. “Nunca se nos había puesto este tema encima de la mesa, ni se nos había informado de la posibilidad de rescindir el contrato entre la productora y la cadena”, asegura la periodista Silvia Sanz.

Por parte de Antena 3 Noticias, la ausencia de un equipo fijo de redactor y operario de cámara no supone la pérdida de “presencia informativa” para Aragón, según asegura el delegado de Antena 3 en Aragón, Daniel Pérez Calvo. Desde ahora, la apuesta de la Delegación de Antena 3 Noticias en la Comunidad se va a orientar a acuerdos con productoras autonómicas para el envío de material audiovisual, y colaboraciones con reporteros freelances que realicen conexiones en directo y platós. También existe la posibilidad de que reporteros de la cadena viajen desde Madrid o Barcelona para cubrir temas relevantes.

Sin embargo, los trabajadores que han prestado el servicio informativo a la Delegación de Antena 3 Noticias en Aragón consideran que la nueva apuesta de la cadena va a suponer “una pérdida de calidad del producto”. “No es comparable el trabajo que realiza un equipo fijo, que está continuamente en la zona, conoce la realidad política, económica y social de la Comunidad, y tiene sus contactos, al que pueden hacer los redactores de la cadena que se desplacen, ocasionalmente, desde Madrid o Barcelona, con un conocimiento limitado de Aragón”, subraya Silvia Sanz, que considera, además, que “ciertos temas por los que antes se peleaba muchísimo para que tuvieran su espacio en los informativos nacionales van a perder peso en la cadena”.

Ahora las reivindicaciones laborales de estos profesionales se centran en conseguir un despido “digno” después de una década trabajando para la cadena Antena 3 a través de una productora externa. “Ya se nos ha comunicado el despido objetivo por parte de CBM a partir del día 30, al cerrarse el centro de trabajo con el que cuentan en Aragón y tener que amortizar esos puestos”, apunta Sanz. “Los compañeros a los que se despidió en los últimos años se fueron con un despido improcedente; no es nuestro caso, pero está claro que después de una década consideramos que nos merecemos algo más que 20 días por año trabajado”, asegura.

Antena 3 Noticias llegó a Zaragoza en 1991, y durante su primera década, contó con un equipo profesional de alrededor de 30 trabajadores. La cadena, instalada desde el primer día en los estudios colindantes al Parque de Atracciones de Zaragoza, realizaba incluso desconexiones diarias en la Comunidad para emitir sus informativos regionales.

Desde 2003, año en el que el Grupo Planeta se convirtió en accionista principal de Antena 3, terminó la emisión de los programas de carácter regional y la productora que pasó a encargase de la elaboración de los contenidos informativos subrogó a parte de los trabajadores.

La Asociación de Periodistas de Aragón lamenta los despidos de estos profesionales de la comunicación y manifiesta, nuevamente, su preocupación por la situación que atraviesa el periodismo en la Comunidad, donde se han venido produciendo, en las últimas fechas, recortes de plantilla en medios como El Periódico de Aragón, propiedad del Grupo Zeta, y movilizaciones por parte de los trabajadores de CHIP Audiovisual, empresa de Henneo, que se encarga de los servicios informativos, los deportes y el tiempo en la cadena pública Aragón TV.