La prensa mundial pide a Facebook que exima al contenido periodístico de su consideración de “publicidad política”

302

La WAN-IFRA y otras seis organizaciones de medios, que representan a más de 20.000 editores de medios y profesionales en más de 120 países de todo el mundo, se han unido para expresar su preocupación por la nueva política de anuncios de Facebook que califica el periodismo de calidad de apología política e incluye dicho contenido como publicidad política.

política-anuncios-Facebook
En su intento por minimizar las vulnerabilidades de la plataforma antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Facebook “socavará el papel del periodismo como cuarto poder y legitimará el contenido no periodístico en todo el mundo”, afirmaron los editores.

Las organizaciones de medios que representan a periódicos, cadenas de televisión, revistas y noticias digitales, y que dan trabajo a periodistas en todo el mundo, enviaron una carta al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, instando a la plataforma a eximirles de dicha política que considera el contenido periodístico que informa sobre política como “anuncios políticos”.

Las organizaciones ofrecen tres recomendaciones como parte de un proceso para liberar el contenido periodístico del archivo público de publicidad política. Aunque estas recomendaciones no eximen de ninguna manera a Facebook de su responsabilidad por los problemas creados por su plataforma, sí ofrecen aportaciones críticas de la industria para ayudar a identificar soluciones razonables y escalables, trabajando junto a una coalición de asociaciones que ya han dedicado tiempo a este problema.