Las Cortes de Aragón nombran, por mayoría simple, a Teresa Azcona nueva directora general de la CARTV

496

Teresa Azcona ha sido elegida por las Cortes de Aragón como directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en el pleno del 4 de mayo. El nombramiento se ha aprobado en segunda votación y por mayoría simple, ya que en la sesión del jueves Azcona no logró la mayoría de dos tercios que exige la ley al contar con el voto en contra del PP y la abstención del PAR, como ya sucedió en la votación en la que el Consejo de Administración de la Corporación propuso su nombre para ser ratificado por las Cortes.

Azcona

La división política sigue así en el cierre del relevo de Jesús López Cabeza, ya que este nombramiento se ha producido hasta ahora por consenso entre los grupos parlamentarios y con la abstención de la oposición. El voto en contra del PP en el Consejo de Administración ya llevó al primer candidato propuesto, el periodista Samuel Balaguer, a renunciar al cargo. Con el nombre de Tesesa Azcona se repitió la votación del Consejo y de la misma manera el PP ha explicado su voto en contra en el Pleno por representar “la fractura de un modelo de consenso que ha venido presidiendo esta entidad” y desde el PAR, Arturo Aliaga ha  explicado la abstención porque “no pongo en duda su idoneidad para la gestión compleja de la corporación, pero la oferta de ser directora se ha hecho a varias personas y ha sido una solución para un acuerdo político entre el PSOE y Podemos“. El resto de grupos ha apoyado el nombramiento, aunque también mostraron diferencias y desde Podemos y CHA se defendió acabar con la externalización de los programas informativos.

En la Comisión Institucional de las Cortes, donde Teresa Azcona expuso su proyecto previamente a la votación, defendió “invertir en la trasferencia multimedia y en una oferta de contenido multicanal para ser la televisión de todos”, y destacó como reto “la renovación de instalaciones para mejorar la situación de los trabajadores”; además de destacar que “sería un honor ser la primera mujer directora de la radio y televisión aragonesa”.

Teresa Azcona, tiene 48 años y es licenciada en Economía; es desde hace dos años asesora del presidente Lambán y responsable de la Aragón Film Commission, organismo para impulsar el potencial de Aragón como plató para rodajes. Con antelación, ejerció como socia y consejera delegada de la gestora de capital riesgo Going Investment entre 2004 y 2015. El Gobierno PP-PAR de Rudi ya se planteó ficharla como responsable de la corporación de empresas públicas en 2011.