Vicente Aupí presenta en Zaragoza “Crónicas de fuego y nieve”, sobre los corresponsales extranjeros en la batalla de Teruel

524

Este miércoles, día 18, el periodista y escritor Vicente Aupí presenta en Zaragoza su libro “Crónicas de fuego y nieve”, un tributo a los corresponsales de prensa internacionales en la batalla de Teruel, que reúne crónicas, testimonios y fotografías. La presentación se celebra a las 20.00 horas en el Centro Cívico Universidad (C/Violante de Hungría, 4) y en ella hablará con el autor, el fotoperiodista y corresponsal de guerra Gervasio Sánchez.

Maquetaci—n 1

En esta obra, Aupí trata de como enTeruel, el periodismo mundial vivió una de sus páginas memorables, ya que salvo en Madrid y Barcelona, ningún otro frente de la guerra española atrajo a tal multitud de periodistas extranjeros como el de Teruel durante el crudísimo invierno 1937-38. Periódicos como The New York Times, The Times, The Daily Telegraph, Paris-Soir… y muchos otros llevaron al frente de Teruel a los mejores reporteros de la época: Herbert L. Matthews, Henry Buckley, Ernest Hemingway, Sefton Delmer, Ilya Ehrenburg, Mathieu Corman, Robert Capa, Kati Horna, Walter Reuter, Kim Philby y los malogrados Richard Sheepshanks, Edward J. Neil y Bradish Johnson, que murieron en Caudé en un suceso que conmocionó al mundo durante la apocalíptica nochevieja de 1937. Sus crónicas y fotografías dieron la vuelta al globo.

Asimismo, el autor profundiza en los aspectos diplomático y militar de la batalla y en el libro se incluyen y analizan documentos confidenciales del Tercer Reich que acreditan la trascendencia mundial de la batalla de Teruel, ya que Hitler confiaba en una rápida victoria franquista y la ofensiva republicana forzó a los estrategas nazis a intensificar su apoyo al bando sublevado.

El libro cuenta, asimismo, con un prólogo de Ramón Buckley, hijo del corresponsal en la guerra Civil de The Daily Telegraph, Henry Buckley, que escribió numerosas crónicas desde Teruel y muchos otros lugares, y una introducción de Carlos García Santa Cecilia, periodista, escritor, editor y director de publicaciones de la Biblioteca Nacional de España, uno de los grandes especialistas en el tema de la prensa y la Guerra Civil.

Vicente Aupí, nacido en Valencia pero de familia turolense, ha trabajado durante más d e 30 años en medios como Levante-EMV, La Vanguardia y El Pais, y es autor de diez libros de investigación y divulgación científica, como “El General Invierno y la Batalla de Teruel”, “Atlas del firmamento” y “El Triángulo de Hielo. Estudio climático del Polo del Frío español”.