El periodista aragonés Enrique Serbeto, entre los tres finalistas del XXXIV Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez

87

El periodista Enrique Serbeto (Castejón de Sos, 1960), corresponsal de ABC en Bruselas, es uno de los tres finalistas del prestigioso Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, que convoca anualmente la Asociación de Periodistas de Segovia, con la FAPE entre sus colaboradores. Serbeto, promotor de las jornadas Periodismo de Altura que se celebran en agosto en Castejón de Sos, competirá por el premio con los corresponsales Cristina Sánchez, de Radio Nacional de España en Oriente Próximo, y Natalia Sancha, de El País en Beirut, El ganador recibirá 6.000 euros y los otros dos finalistas, un accésit de mil euros.

serbeto4

La decisión de los finalistas ha sido adoptada por un jurado, presidido por el titular de la APS, Miguel Ángel López,  con representantes de medios nacionales, tanto periódicos, como cadenas de televisión y radio y digitales,  y algunos premiados en otras ediciones, En una segunda reunión, saldrá elegido el ganador, antes de la entrega del premio, en el parador de turismo de Segovia, el próximo 18 de mayo.

Enrique Serbeto trabajó en medios como Diario de Barcelona, el Alto Aragón y Ya hasta incorporarse a la sección internacional de ABC en 1989, desde donde primero fue corresponsal en Centroamérica y en zonas de conflictos para ocupar desde 2002 el puesto de jefe de la delegación de Bruselas. Su labor profesional ha sido reconocida con distintos premios, como el Salvador de Madariaga, en la categoría de prensa escrita y el I Premio Efe Aragón de la Comunicación.

El periodista dirige y coordina las jornadas Periodismo de Altura de Castejón de Sos, que este año celebrarán su XVI edición; estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de la Asociación de Periodistas de Aragón llevan a finales de agosto a la localidad pirenaica a destacados nombres del periodismo para ofrecer charlas abiertas a todos los interesados sobre la actualidad informativa y política. Serbeto explica queeste encuentro surgió durante su etapa de corresponsal en México, donde hablando con sus colegas “ les propuse juntarnos en vacaciones en mi casa. Así empecé a darle vueltas a la idea de invitar a algunos colegas para que conocieran esta maravilla que es el Pirineo y aprovechar para organizar unas charlas sobre periodismo”.