El periodista Ignacio Marín explica en un taller de la APA los secretos del reportaje de larga distancia

78

Consejos sobre la importancia que puede tener la ropa para ayudar a conectar con la gente, cuidar la documentación o donde encontrar ofertas de viajes han sido algunos de los aspectos tratados en el taller “Producción de reportajes de larga distancia”, impartido en la APA dentro de las actividades del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El periodista Ignacio Marín ha explicado su experiencia en países como Bangladés o Mauritania para dar ideas prácticas para elaborar un reportaje en estos entornos, con la idea clave de que la estancia en el lugar es solo “la punta del iceberg” de un proceso en el que el resultado final depende igualmente de la preparación previa y del regreso.

Taller Marin1

Partiendo de la conocida cita del periodista Enrique Meneses según la cual el periodismo es “ir, escuchar, ver, volver y contarlo”, Marín ha tratado los principales puntos que hay que tener en cuenta en cada una de estas fases del trabajo. El ponente es periodista multimedia independiente con base en Madrid y ha centrado su trabajo en documentar las consecuencias humanitarias de la desigualdad y la pobreza, cubriendo temas como la crisis alimentaria en Etiopía, el robo de tierras en Camboya, los campos de refugiados en Grecia o los efectos del cambio climático en Bangladés; su trabajo ha sido publicado en El País, La Sexta o El Mundo y ha colaborado con ONG como Save The Children o la UNESCO.

Marín ha subrayado la importancia de prepara el viaje, a pesar de señalar también que en el terreno “ir con agenda no funciona; hay que tener capacidad de improvisar” y ha tratado aspectos como dónde temas de trabajo, destacando las posibilidades de la prensa local, las ONG y las web especializadas “aunque puedes encontrarlas en un libro, un programa de televisión, una conversación…” Y ha señalado también la importancia de tener en cuenta todos los aspectos económicos “porque son trabajos caros; no puedes pensar en irte a India con 200 euros” y prácticos. “Hay que ser estratégico, yo hago mis viajes cuando puedo”, ha resumido.

Taller Marin2

El periodista ha resaltado también que el coste se suma a que luego los medios “prefieren dar espacio a GIFF de gatitos”, pero también ha señalado que hay nuevas vías para difundir estos trabajos, como las redes sociales o colaborar con alguna ONG “que además pagan mejor, aunque también tienen sus riesgos porque algunas no son tan perfectas como nos gustaría”.

Por fin, el taller ha tratado de los aspectos prácticos para moverse sobre el terreno, un campo en el que el ponente ha destacado que hay que tener presentes aspectos básicos como hablar inglés, conocer la cultura y tradiciones del lugar o tener buena salud.