RSF lidera el proyecto “Journalism Trust Initiative” para definir normas sobre la calidad de la información

71

Reporteros sin Fronteras (RSF), en colaboración con la Agence France-Presse (AFP), la Unión Europea de Radiotelevisión (UER) y la Global Editors Network (GEN) ha presentado una iniciativa de autorregulación de los medios de comunicación para luchar contra la desinformación en línea: la Journalism Trust Initiative (JTI). El objetivo es crear un certificado que reconozca a los medios que ofrezcan contenidos de calidad y confianza.

fake_news

La JTI busca establecer referentes para el periodismo, indicadores de la transparencia, la independencia editorial, la práctica de métodos periodísticos y el respeto de las reglas deontológicas de los medios de comunicación. Estas normas se definirán bajo la dirección del Comité Europeo de Normalización (CEN) en un proceso concertado de más de un año en el que podrán participar los actores del sector: medios de comunicación, asociaciones y sindicatos del gremio periodístico; instancias de autorregulación, como los consejos de prensa y los organismos de reglamentación; plataformas digitales, anunciantes y representantes de los intereses de los consumidores. Estas normas se convertirán en una referencia para la autorregulación de los medios de comunicación y las buenas prácticas de quienes producen contenidos periodísticos, desde los blogueros hasta los grupos de medios de comunicación internacionales. La adopción de estas reglas abrirá la vía a un proceso de certificación.

Los promotores señalan que esta iniciativa permitirá premiar la calidad y la independencia del periodismo con diversos incentivos. Por ejemplo: los algoritmos de los motores de búsqueda y las redes sociales podrán dar una difusión y un trato privilegiados a los medios de comunicación que cumplan con los estándares, lo que les dará mayor visibilidad, alcance y mayores ingresos por publicidad; por su parte, los anunciantes tendrán así una “lista blanca” de medios a los que asociar su imagen. Igualmente este sistema podrá usarse para conceder apoyos públicos a la prensa o ser utilizado por órganos de regulación.

El grupo de trabajo del CEN será presidido por Claudio Cappon, ex director general de la Radiotelevisión Italiana (RAI). Olaf Steenfadt, experiodista de las cadenas alemanas ARD y ZDF, representará a RSF. El Plan del proyecto, publicado hoy en el sitio web del CEN, se somete a partir de ahora a la aprobación y los comentarios de todos los grupos concernidos. Quienes apoyen el documento serán invitados a colaborar en la elaboración de los indicadores –por un periodo de 12 a 18 meses–, bajo la dirección de la Asociación Francesa de Normalización (AFNOR) y la Deutsches Institut für Normung (DIN, organización alemana de normalización).

Numerosas asociaciones han presentado ya propuestas para este proyecto, como la Federación Europea de Periodistas, la Red de Periodismo Ético, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias… Además la compañía Google, líder de los motores de búsqueda, ha informado que participará en el proceso de JTI.