El festival Espiello de Sobrarbe concede su premio Siñal d’ Onor a la periodista Patricia Ferreira

373

La XVI edición de Espiello, festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, ha reconocido con su premio honorífico la Siñal d’Onor, la carrera profesional de la periodista y directora de cine Patricia Ferreira.  El jurado ha destacado de la premiada “su aportación al género documental, a su modo de hacer cine, a su capacidad para conectar con el espectador y al importante proceso de investigación realizado en todas sus películas”.

patricia-ferreira-por-alex-rolc3b3

Licenciada en Ciencias de la imagen y en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Patricia Ferreira empezó a trabajar en la información cinematográfica y en la crítica de cine en TVE, Radio Nacional de España y en la revista “Fotogramas”. Desarrolló una amplia carrera en televisión como realizadora, directora y guionista de series y programas, sobre todo documentales, documentales,  realizando numerosos trabajos, muchos de ellos relacionados con el viaje, con el conocimiento del otro, con la mirada etnográfica y con el enriquecimiento cultural y todos con un impecable trabajo de observación y documentación en España, Europa y América Latina. En 1999, se dio a conocer en el cine con la película “Sé quién eres”, a la que siguieron otros títulos como “El alquimista impaciente” o “Para que no me olvides”, su último trabajo es “Thi Mai rumbo a Vietnam”.

Se da la curiosa circunstancia de que por primera vez el ganador de la Siñal d’Onor del festival ya ha sido premiado con anterioridad en la Sección Concurso del festival. En 2007, el documental “La Aventura Garífuna”, dirigido por Patricia Ferreira, fue distinguido con dos premios: Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación y Espiello Boltaña, premio que otorga el público con su voto. En este trabajo, el primer capítulo de la serie “Todo el mundo es música” de TVE, la Comisión Permanente de Espiello resalta que la directora “logró transmitir y entusiasmar a todos los asistentes. Esta capacidad para conectar con el espectador es una constante en el cine de Patricia Ferreira”.

Patricia Ferreira recogerá su galardón dentro del programa del festival Espiello, que se celebra en Boltaña del 6 al 14 de abril. Su nombre se suma a los de Luis Pancorbo, Carmen Sarmiento, Fernando Trueba, Diego Galán, Cristina García Rodero, Carlos Saura, María Ángeles Sánchez o Eurgenio Monesma en la lista de las figuras distinguidas con el máximo galardón de Espiello.