La UNED de Barbastro celebra la Semana de la Radio con una exposición y conferencias

464

El Centro en Barbastro de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) comienza el día 14 de marzo la Semana de la Radio con la inauguración de la exposición “La radio, un viaje en el tiempo”, preámbulo a tres días de conferencias y mesas redondas, en el que investigadores y periodistas tratarán del momento y futuro de la radio de proximidad y las nuevas posibilidades del entorno digital. Todas las actividades se realizan en la sede de la UNED y son de asistencia libre.

radio

La exposición “La radio. Un viaje en el tiempo“, abierta hasta el 14 de abril, presenta un repaso cronológico a través de los receptores de radio desde sus inicios, con el descubrimiento de la telegrafía sin hilos, hasta la actualidad, a través de originales y réplicas de los aparatos más significativos a lo largo de la historia y las principales innovaciones tecnológicas. La muestra se completa con un laboratorio radiofónico para desarrollar el proyecto educativo “Los oficios de la radio”, en el que alumnos de tercer ciclo de Primaria y ESO podrán grabar un podcast que posteriormente será emitido en diferido por las emisoras de radio locales y estará disponible en la web del centro de la UNED de Barbastro.

El programa de conferencias se inicia el jueves 15 abordando el tema “Pasado y presente de la radio de proximidad” con dos mesas redondas. La primera, moderada por Ángel Huguet reunirá a  las 16,30 horas a profesionales de la radio de ámbito local; la segunda, con Laura Carnicero, hará lo mismo, a las 18,00 horas, con periodistas de ámbito provincial y regional. El mismo día, a las 19,30, los profesores David Cañete e Isabel Irulegui presentarán el proyecto de radio escolar Radio Lápiz.

El viernes y sábado se tratará “La radio que viene: digitalización y nuevas experiencias de consumo”, con un ambicioso programa de conferencias, con destacados expertos. En la primera jornada, a partir de las 16,30 horas, Gorka Zumeta, profesor de comunicación, tratará “Nuevas tendencias de la radio en la era digital”; Ángel Mancebo, director del Centro de Medios Audiovisuales de la UNED hablara de “Radio Universitaria. Tradición y visión de futuro”; y cerrará la tarde María Jesús Espinosa de los Monteros, jefa de proyecto de Podium Podcast, tratando de “La era del podcasting”.

En la mañana del sábado, las conferencias continuarán desde las 9,30 horas, con “El fin de los medios de masas: hacia una radio mejorada”, impartida por Pilar Martínez-Costa, profesora de Periodismo en la Universidad de Navarra; “Realidades y retos de la industria radiofónica en el entorno del consumo digital”, con Luis Miguel Pedrero, docente e  e investigador en la Universidad Pontificia de Salamanca; y “El guión de ficción radiofónica: otra aventura”, con la guionista y realizadora Mona León.

La organización señala sobre la Semana de la Radio que “en un momento en que los medios de comunicación están adaptándose a las nuevas tendencias derivadas de avances tecnológicos como internet y los teléfonos inteligentes, resulta no solo lógico sino deseable hacer una revisión sobre el pasado, el presente y los posibles escenarios futuros de la radio como medio de comunicación”.