José Antonio Zarzalejos reivindica el carácter social de los medios al recoger el premio Comunicar con valores del Arzobispado de Zaragoza

285

El periodista José Antonio Zarzalejos ha señalado como principal problema de los medios de comunicación su tratamiento como negocios convencionales cuando realmente son proyectos sociales en el acto en el que ha recogido el premio Comunicar con valores, con el que le ha reconocido el Arzobispado de Zaragoza.  Así, ha señalado que el periodismo debe evolucionar hacia un modelo social donde haya “editores humanistas que comprendan la función del periodista” y donde “no se dependa de entidades bancarias o de otra naturaleza”, ya que los informadores “no forman parte de una cadena de producción dentro de un negocio”, sino que son profesionales “que manejan criterios de beneficio social” a la vez que “cumplen rigurosamente un código deontológico”.

FOTO: Guilermo Mestre/Heraldo
FOTO: Guilermo Mestre/Heraldo

En declaraciones a los medios, el exdirector de ABC ha resaltado como uno de los grandes desafíos del mundo occidental la ausencia de verificación de la información, la cual ha tenido como resultado las “fake news”, y ha señalado que para hacer frente a esta situación, hay que recuperar la intermediación, pues “el periodista es quien debe filtrar el hecho noticioso ante la audiencia, añadir valor a la información y, sobre todo, verificarla”.

Zarzalejos ha pedido a los profesionales creer en la función social que desempeñan y darse cuenta de que “las redes sociales no les han sustituido, sino que les están haciendo más necesarios que nunca”, además de reivindicar que la empresa periodística se autofinancie, sea capaz de tener reservas para invertir en tecnología y retribuya dignamente a los profesionales para que puedan hacer su tarea con independencia.

José Antonio Zarzalejos ha recibido de manos del arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, el II premio Comunicar con Valores, y ha ofrecido una conferencia publica. Este premio es un galardón honorífico que tiene el objetivo de “reconocer  y estimular la comunicación como servicio a la dignidad humana”. El acta del jurado destaca del ganador “su ejemplar y dilatada trayectoria, en la que, con una mirada rigurosa y honesta, ha promovido con valentía el consenso social”.

En su estancia en Zaragoza, el periodista también ha protagonizado un encuentro con los socios de Dircom Aragón en la que ha tratado de su experiencia en el campo de la comunicación corporativa, con una charla en la que ha destacado ideas como  que “las empresas tienen que enmarcar sus decisiones en un contexto social y económico, y no funcionan cuando ese contexto no se conoce. El director de comunicación tiene que proveer de ese conocimiento a la organización”. Igualmente ha señalado la importancia de las redes sociales o que “Lo importante son los grupos de interés: los empleados, los accionistas, los usuarios o clientes… también los medios, pero ni mucho menos solo los medios”

José Antonio Zarzalejos (Bilbao, 1954) es licenciado en Derecho y periodista. Fue letrado de la Diputación Foral de Vizcaya, cargo que compaginó con el ejercicio del periodismo de opinión en El Correo Español–El Pueblo Vasco, del que también fue director adjunto y director (1990-1998). En 1998 fue nombrado director editorial del Grupo Correo y ejerció como director de ABC desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2004, cuando pasó a ocupar la secretaría general de la compañía, para regresar a la dirección de ABC en diciembre de 2005 y hasta febrero de 2008. Ha colaborado asiduamente en medios como La Vanguardia y la Cadena Ser, entre otros medios, y en la actualidad puede leerse en las páginas de El Periódico y ElConfidencial.com. Ha publicado también cinco libros de periodismo y ensayo.

Fuente: Heraldo de Aragón