Medios de ocho países elaboran la guía “Informar sobre procesos migratorios y minorías”

49

Con el objetivo de “promover formas de periodismo ético contra los discursos de odio“, se ha presentado la guía “Informar sobre procesos migratorios y minorías. Enfoques y directrices”, dentro del proyecto “Respect Words“, financiado por la Comisión Europea, y en el que han participado medios de comunicación y expertos de ocho países, entre ellos España. El documento busca servir de herramienta de consulta para periodistas y activistas de los medios a la hora de desarrollar contenidos relacionados con procesos migratorios y comunidades minoritarias.

GuiaMigracion

El documento está disponible en 8 idiomas (alemán, esloveno, español, griego, húngaro, inglés, irlandés e italiano) y proporciona informaciones prácticas destinadas a facilitar claves para las y los profesionales de la comunicación a la hora de producir contenidos sobre estas temáticas. Analiza el impacto de los discursos de odio en ocho países europeos, pone de relieve buenas y malas praxis periodísticas en relación a la cobertura sobre minorías y procesos migratorios e incluye recomendaciones para respetar los principios en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la práctica periodística.

Así, se señalan distintos ejemplos de prácticas inadecuadas y de recomendaciones tanto para tratar el tema de las migraciones como para cubrir informaciones sobre minorías étnicas y religiosas, con apartados específicos para las comunidades musulmanas, gitanas y judías, criticando que muchos medios “aportan una visión limitada o sesgada”.

El proyecto “Respect Words” se completará a lo largo de este año con un mapa online interactivo de iniciativas positivas en periodismo en esta materia y una campaña publicitaria en radio.