El director de El Confidencial, Nacho Cardero, inaugurará la XIX edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca

431

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, será el encargado de inaugurar el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Este periodista, que está al frente del primer diario nativo digital en España, donde  ha publicado destacadas exclusivas como la abdicación del rey Juan Carlos I o la “Lista Falciani”,  impartirá la conferencia de apertura en la primera sesión, la del 8 de marzo, a partir de las 10,00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Nacho Cardero (Guadalajara, 1974) tiene una dilatada trayectoria profesional. Antes de integrarse en el equipo de El Confidencial trabajó en la redacción de El Mundo y en el programa de TVE “La Clave” de José Luis Balbín. De ahí ya pasó a El Confidencial, donde fue nombrado director el 3 de marzo de 2011. Además, participa con Carlos Alsina en Onda Cero y con Susanna Grisó en Antena 3.

ENTREVISTA


DEFENSA DEL PERIODISMO

Cardero afirma que tiene “el vicio de la información antes que el de la opinión” y asegura con rotundidad: “Creo en el periodismo. Defiendo a los periodistas. Lo de ahora no es una crisis. Es una oportunidad”. Alaba al equipo que le rodea y que forma El Confidencial  y recuerda con orgullo que el diario digital publicó en exclusiva la abdicación del rey Juan Carlos I, la “Lista Falciani” y los “Papeles de Panamá”, entre otros hitos informativos.

El director de El Confidencial destaca también su laboratorio, que “es referencia en España en tecnología e innovación”. “Somos el medio de los lectores influyentes por nuestra capacidad de marcar agenda y de ayudar al usuario en su toma de decisiones”, añade Nacho Cardero, quien apunta que “cada día acompañamos, informamos e inspiramos a más de dos millones de personas que buscan en nuestro diario información veraz, contenido diferencial y pautas para analizar la actualidad de la mano de los más de 140 profesionales que componen la plantilla”.

El pasado mes de octubre El Confidencial marcó su récord de audiencia, con 15,7 millones de usuarios únicos y 273 millones de páginas vistas. El perfil del lector es clase media/media-alta e, incluso, un gran porcentaje de alta/muy alta en algunas secciones, como Cotizalia o Vivienda. El 65% de los lectores tiene estudios universitarios.

Por último, el director de El Confidencial confiesa que profesa “admiración” por el periodismo de provincias, una admiración que le viene de ver a su abuelo “golpear sin parar las teclas de su Olivetti verde oliva” en su ciudad natal. Y también reconoce que, “aunque ajado por el paso del tiempo”, conserva el poema “If” de Kipling sobre su escritorio.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.