Fallece José Miguel Pérez Bernad, maestro del periodismo de sucesos

371

El periodista José Miguel –Chemi Pérez Bernad, reconocido pionero y maestro en la información laboral y de sucesos ha fallecido a los 67 años de edad. Pérez Bernad pasó en su vida laboral por varias cabeceras de prensa, como El Noticiero, El Día, Diario 16 y El Periódico de Aragón, donde se jubiló en 2009. Su trayectoria fue reconocida el pasado mes de mayo con el  premio con el que la Asociación de Periodistas de Aragón distingue cada año toda la trayectoria profesional de un veterano de la profesión .

Bernad2 (1)

En una entrevista con motivo de este premio, José Miguel Pérez Bernad recordaba como “tenía muy claro desde jovencito que quería ser periodista y con 19 años, en 1969, empecé a colaborar, gratis, en Aragón Expres”, su dedicación a la información política y sindical después de 1975, gracias a a sus contactos como militante del PC y Comisiones Obreras, y como en 1985, entró en El Día y su redactor jefe, Pablo Larrañeta, le encargó de la información de sucesos y Tribunales, cuando era un tema tan nuevo que “estuve dos años que era el único periodista en la Audiencia Provincial”; una especialización que mantuvo en tres cabeceras distintas. “En 2009, se planteó un ERE en el El Periódico de Aragón y lo aproveché. Yo siempre había hecho calle, nunca quise cambiar a una jefatura de sección, aunque por eso tuve grandes discusiones con Liso, y con 59 años se me hacía pesado. Era el más viejo en los Tribunales y ya no estaba para comerme las piedras, como los más jóvenes”, contaba.

Pérez Bernad fue un referente en el periodismo de sucesos por las fuentes exclusivas que manejaba, y que destacaba que nunca había revelado ni revelaría, pero también por su calidad humana y talante personal. En la presentación del premio de la APA, Lola Ester subrayó que demostró “que se puede ser un sabueso sin ser un buitre” y sus compañeros de profesión han destacado que ante todo ha fallecido un amigo.