Vicente Aupí homenajea a los corresponsales extranjeros en la batalla de Teruel en “Crónicas de fuego y nieve”

191

El periodista y escritor Vicente Aupí presentó en Teruel su libro “Crónicas de fuego y nieve”, un tributo a los corresponsales de prensa internacionales en la batalla de Teruel, que reúne crónicas, testimonios y fotografías.

Maquetaci—n 1

La magnitud de este capítulo histórico movió a los más importantes diarios del planeta, como The New York Times, The Times, The Daily Telegraph, Daily Mail, Paris-Soir, Le Soir y muchos otros, a apostar por la nueva figura del enviado especial, destinando al frente de Teruel a los mejores reporteros de la época: Herbert L. Matthews, Henry Buckley, Ernest Hemingway, Sefton Delmer, Ilya Ehrenburg, Mathieu Corman, Robert Capa, Kati Horna, Walter Reuter, Kim Philby y los malogrados Richard Sheepshanks, Edward J. Neil y Bradish Johnson, que murieron en Caudé en un suceso que conmocionó al mundo durante la apocalíptica nochevieja de 1937. Sus crónicas y fotografías dieron la vuelta al globo.

En Teruel, el periodismo mundial vivió una de sus páginas memorables y salvo en Madrid y Barcelona, ningún otro frente de la contienda
española atrajo a tal multitud de periodistas extranjeros como el de Teruel durante el crudísimo invierno 1937-38.

Asimismo, el autor profundiza en el laberinto diplomático y militar en el que, como afirma en el libro, “la Guerra Civil Española tejió el traje con el que se vistió Europa durante la Segunda Guerra Mundial”. Además de las grandes crónicas y testimonios de los más destacados reporteros internacionales, en el libro se incluyen y analizan documentos confidenciales del Tercer Reich que acreditan la trascendencia mundial de la batalla de Teruel, ya que Hitler confiaba en el otoño de 1937 en una rápida victoria franquista. La ofensiva republicana en la ciudad aragonesa consiguió aplazarla, forzando a los estrategas nazis a cambiar el guión e intensificar su apoyo al bando sublevado.

El libro cuenta, asimismo, con las aportaciones de Ramón Buckley, autor del prólogo, y Carlos García Santa Cecilia, que contribuye con una amplia intruducción. El primero de ambos ha sido testigo de excepción de la importancia de la prensa en la Guerra Civil, ya que su padre, Henry Buckley, fue el corresponsal del rotativo londinense The Daily Telegraph, para el que escribió numerosas crónicas desde Teruel y muchos otros lugares de la guerra. Por su parte, García Santa Cecilia, periodista, escritor, editor y director de publicaciones de la Biblioteca Nacional de España, es otro de los grandes especialistas en el tema de la prensa y la Guerra Civil.

Vicente Aupí, nacido en Valencia pero de familia turolense, ha trabajado durante más d e 30 años en medios como Levante-EMV, La Vanguardia y El Pais, y es autor de diez libros de investigación y divulgación científica, como  “El General Invierno y la Batalla de Teruel”, “Atlas del firmamento” y “El Triángulo de Hielo. Estudio climático del Polo del Frío español”.