Sindicatos y patronal firman el V Convenio Estatal de Prensa Diaria, con ligeros aumentos salariales

86

Tras 20 meses de negociaciones, los sindicatos CCOO, Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y UGT han llegado a un acuerdo con la organización patronal Asociación de Medios de Información (AMI, anterior Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE), para firmar el Quinto Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria, que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018 e incluye incrementos salariales de hasta el 1,5%, más 100 euros por atrasos.

th_1cce678baa2865fe866ba90e481edd63_REDACCIÓN

En este acuerdo se mantiene el texto del actual convenio, excepto en los apartados que sea obligado modificar porque haya cambiado la legislación y en las tablas salariales con distintos incrementos según la categoría profesional que, al tener el convenio carácter retroactivo, deberán abonarse en el mes siguiente a la publicación del convenio en el BOE. Las subidas aprobadas son así:

– Grupos profesionales 1 y 2 (redactores jefe, jefes de sección y jefes de servicio), sin subida salarial; con la paga extraordinaria de diciembre de 2017 percibirán una paga de 100 euros, o la parte correspondiente quien tenga el horario reducido, no consolidable en su salario.

-Grupo profesional 3 (redactores, diseñadores gráficos, fotógrafos, documentalistas y categorías similares en otros departamentos): 0,5% más la paga de 100 euros en los términos citados.

– Grupo 4 (ayudantes de redacción, coordinadores y técnicos de publicidad, oficiales administrativos de primera, programadores, etc,): 1% más la paga de 100 euros en los términos citados.

– Grupos 5, 6 y 7 (auxiliares de redacción, auxiliares administrativos, telefonistas, mozos, etc.): 1,5% más la paga de 100 euros en los términos citados.

Desde los sindicatos se critica que durante las negociaciones los representantes de AEDE se negaron a cualquier tipo de incremento salarial, por pequeño que fuera, argumentando la mala situación económica por la que atraviesan las empresas del sector, lo que llevo a recurrir al  Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. La vigencia del actual convenio colectivo concluyó el 31 de diciembre de 2015 y la última prórroga que se acordó para las negociaciones concluía el 30 de noviembre, por lo que si para esa fecha no había acuerdo se quedarían sin convenio colectivo los trabajadores de las empresas que lo aplican, por lo que para evitarlo se decidió aceptar el acuerdo alcanzado con la mediación del SIMA.