El Institut Français organiza la mesa redonda “La libertad de expresión en la prensa escrita”

49

El jueves 23 de noviembre a las 19,30 horas en el aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, el Institut Français de Zaragoza organiza la mesa redonda “La libertad de expresión en la prensa escrita”, con los periodistas argelinos Malika Boussouf y Bouziane Khodja  y el periodista togolés Siméon Atchapka; intervendrá como moderador Daniel Garcia Nieto. La entrada es libre hasta completar el aforo.

liberte presse jpg

Siméon Atchapka vive como refugiado político en Zaragoza desde 2010, después de tener que dejar su país con su familia a raíz de las amenazas que recibió tras publicar unos artículos críticos sobre la muerte  en circunstancias extrañas en una playa de un político de la oposición.

Malika Boussouf, psicóloga, periodista y escritora comenzó a trabajar en medios de comunicación en Argelia en 1985 y en 2000 fue nombrada directora de redacción del diario independiente Le Soir d’Algérie, puesto del que dimitió en 2006 como protesta a la discriminación salarial por ser mujer. Por su actividad periodística en los años 90 sufrió juicios, agresiones y hasta cinco intentos de asesinato. Desde 2002 es miembro de la asociación Femmes en Communication, donde forma a jóvenes periodistas sobre técnicas de reportaje. Es coordinadora para el Magreb de la red de mujeres periodistas Un altavoz para el silencio, proyecto de la Fundación Euroárabe.

Bouziane Khodja, trabajó como periodista durante 27 años y fundó varias cabeceras; su actitud crítica con el presidente Buteflika le obligó a huir de su país con su mujer y sus dos hijos ante las amenazas del régimen. Vive en Valencia desde 2008, aunque España no le ha concedido el estatus de refugiado.

 

 Bouziane Khodja (Orán, 1958), periodista crítico con el presidente Buteflika, vive en Valencia desde que hace dos años tuvo que huir de su país con su mujer y sus dos hijos ante las amenazas del régimen. España no le ha concedido el estatus de refugiado