Presentación de “Relatos y cuentas”, recopilación de narrativa breve de Ana María Navales

252

El 5 de noviembre a las 20,00 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se presenta el volumen “Relatos y  cuentos” que completa la recopilación de la narrativa breve de Ana María Navales. El acto contará con la intervención de Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social; Isabel Carabantes, editora de las obras; Antonio Pérez Lasheras, codirector de la colección Larumbe.Textos Aragoneses; Juan Domínguez Lasierra, periodista; y Julio José Ordovás, escritor.

En 2014, Prensas de la Universidad de Zaragoza editó el volumen “Cuentos y relatos”, que ahora se completa con este volumen en donde se recogen textos publicados desde 1987 hasta su muerte. Sus ensayos dan lugar a un acercamiento sutil y escaso en la literatura española a la figura de otras artistas y su poética se ha depurado y aquí encuentra su espacio; es, por tanto, la narrativa breve de Navales, durante este periodo, el crisol donde se vierte su mejor esencia.

Ana María Navales (Zaragoza, 1939 – Borja, Zaragoza, 11 de marzo de 2009) fue una escritora e investigadora española, autora de varias novelas, relatos y libros de poesía. Era considerada una destacada especialista en la literatura femenina, y muy especialmente en la obra de Virginia Woolf. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró con una tesis sobre la novela epistolar y en la que fue posteriormente profesora de Literatura Hispanoamericana. Dirigió la sección literaria del Instituto de Estudios Turolenses. Fundó la revista de poesía Albaida (1977-1979) y fue codirectora de la revista cultural Turia. En 2001, el Gobierno de Aragón le concedió el primer Premio de las Letras Aragonesas.