El congreso sobre comunicación digital aborda temas como el racismo o la situación de Venezuela

295

La segunda jornada del VII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital abordará este jueves dos asuntos de especial relevancia en la opinión pública: el racismo y la situación de Venezuela, con las ponencias “La prensa española ante el pueblo gitano” y “Las redes sociales y la crisis venezolana”. Además se entrega la segunda edición de los premios TRIClab.

apertura

La primera de las cuestiones será abordada por Juan de Dios Ramírez Heredia, periodista, abogado, político y activista gitano. Ramírez Heredia se convirtió en febrero de 2008 en la primera persona de etnia gitana en recibir la distinción de Doctor Honoris Causa. Le fue entregada en reconocimiento por su labor política y social, destacando su puesto en el Congreso de los Diputados (1977-1986) y en el Parlamento Europeo (1986-1999), siendo en ambos casos la primera persona gitana en ser elegida en ambos parlamentos. Desde 1998 es el representante español en el Consejo de Administración del Observatorio Antirracista de la Unión Europea.

La ponencia, que tendrá lugar a las 11:00 horas, recuerda desde el título a su libro ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el pueblo gitano. Se publica desde Unión Romaní Española, asociación de la que Ramírez Heredia es presidente. A su vez, Ramírez Heredia también es fundador y vicepresidente de la Unión Romaní Internacional.

La segunda ponencia del día, a las 16:00 horas, lleva por título: Las redes sociales y la crisis venezolana. Correrá a cargo de la doctora María del Valle Mejías. Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán Patricia González Aldea (Universidad Carlos III de Madrid), Miguel Ángel Ortiz Sobrino (Universidad Complutense de Madrid) y Bibiana Vargas (Community Manager del TRICLab), siendo moderada por María Gómez y Patiño (coordinadora del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza).

María del Valle Mejías es una investigadora venezolana acreditada por su trabajo en la Universidad Complutense de Madrid y varios grupos internacionales. Con siete años de investigación en el área de análisis del discurso, del Valle compagina sus investigaciones con su trabajo como profesora en la Universidad Metropolitana de Venezuela.

Previamente, a las 12:30 horas, se entregarán los premios TRIClab, ya en su segunda edición. Este año los galardonados han sido el educomunicador, investigador y profesor titular de la Universidad Pompeu Fabra Joan Ferrés i Prats y el programa Pantallas Sanas de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Reciben reconocimiento por su labor de investigación en el Factor Relacional y por su calidad como experiencia intermetodológica.

Las actividades del congreso se desarrollarán hasta el día 10, con ponencias como la del catedrático en Periodismo Pedro Farias Batlle que tratará el tema de la credibilidad en los medios. En esta cita de talentos impulsada por GICID se darán cita 400 conferenciantes se repartirán en 260 ponencias a lo largo de 25 simposios. 70 investigadores de 15 países terminan de consolidar un congreso en el que ya se han tratado temas como la naturaleza científica de la comunicación.

La primera jornada  del congreso, el miércoles, ha puesto de manifiesto la necesidad de reivindicar el carácter científico de los estudios de comunicación, como ha señalado en la inauguración la directora del congreso, Carmen Marta-Lazo.